– Módulos de Riego y CONAGUA iniciarán gestión de recursos para lograr su recuperación
Oscar De La Rosa, Zamora
Personal de los módulos de riego y del distrito de riego 06 de Zamora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) buscarán alternativas para desazolvar la Presa de Urepetiro ante el daño que presenta el inmueble, han comenzado con la realización de estudios en dicho vaso que se encuentra severamente afectado por el azolve, debido a que ya tiene más de 50 años en funciones.
“A partir de ello presentaremos propuestas para hacer una gestión ante la cámara de legisladores con la finalidad de obtener los recursos que nos permitan llevar a cabo las acciones pertinentes y se pueda recuperar un espacio que durante décadas ha sido importante para dotar del recurso natural a los productores agrícolas”, informó Gustavo Hernández Medina, jefe del distrito de riego 061 de Zamora de CONAGUA.
Comentó que la gestión es necesaria porque la inversión, que no pudo precisar, es millonaria y se ocupa de tecnología especializada con la que actualmente no cuentan en esta región. Aseguró que incluso buscarán involucrar a los diferentes niveles de gobierno para que se pueda fortalecer de recursos el proyecto.
Indicó que una de las afectaciones principales que tiene la presa de Urepetiro es el exceso de lirio acuático que se ha generado a lo largo de los años y se requiere de un esfuerzo multitudinario para quitar esa parte que también ha sido uno de los factores principales por los que ha disminuido gradualmente la capacidad del vaso.
“De tener una capacidad de 13 millones de metros cúbicos hace años, hoy solo tenemos 8. 3 millones de metros cúbicos de capacidad. Es una situación que nos pone estar atentos para que no se pierda el almacenamiento de líquido porque de allí depende una parte importante de productores agrícolas de la región para el riego”, concluyó.