-Diputada Noemí Ramírez se compromete con habitantes a gestionar recursos con INAH
-Cuentan con anteproyecto, buscan convertirlo en espacio educativo, académico y turístico
-Consejo de la Crónica avala obra, consideran que abonaría a fortalecer historia local
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán recuperar y restaurar la Hacienda de la Sauceda por medio de la gestión de recursos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras dependencias federales, debido a que se requiere de una inversión millonaria para hacer las obras de conservación de un edificio histórico que data desde el año de 1885.
El propósito del proyecto es convertir al inmueble en un espacio educativo por medio de la implementación de talleres de capacitación para jóvenes y un foro para la cultura a través de la presentación de diferentes eventos en el lugar, aseguró Sabino Vázquez González, comisariado ejidal de La Sauceda, quien respaldado por habitantes de la localidad solicitó a Noemí Ramírez Bravo, diputada local del VI Distrito de Zamora su intervención para consolidar el proyecto.
Noemí Ramírez abanderó el proyecto de los habitantes de La Sauceda porque además de aspirar a convertirla en un espacio para rescatar a los jóvenes del ocio y las adicciones, también puede convertirse en un atractivo turístico importante para el municipio, debido a la arquitectura y dimensiones que tiene el inmueble, lo cual vendría a dejar una derrama económica en la localidad.
Al mismo tiempo fijó su compromiso para presentar una solicitud ante la dirección local del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) para que de manera momentánea se ofrezcan talleres de carpintería, corte y confección, costura y los que sean necesarios para que los jóvenes acudan a las actividades y tengan una vida productiva.
“Es importante que nos organicemos y que acudamos a los lugares donde sea necesario para buscar aterrizar la obra. Al requerir de una inversión millonaria, necesitamos multiplicar las gestiones y por ello es que solicitaré la intervención de la diputada Rosa Alicia Alvarez Piñones que representa este distrito en el Congreso Federal para que hagamos eco en la intención de lograr el respaldo del INAH”, dijo.
La Hacienda de La Sauceda actualmente cuenta con una capilla, cuyas puertas han sido objeto del vandalismo y también tiene un patio, habitaciones y varios cubículos que pueden ser habilitados para el otorgamiento de los talleres. Actualmente los habitantes cuentan con el 80 por ciento de la concentración de escrituras que acreditan que la propiedad es de la comunidad, falta que puedan hacerlo con el 20 por ciento restante para acceder a los recursos del INAH.
Por su parte, Jesús Álvarez del Toro, presidente del Consejo Municipal de la Crónica avaló el hecho de que se puedan iniciar las gestiones por parte de la diputada Noemí Ramírez al considerar que no se pueden dejar de lado proyectos para la recuperación de espacios como la Hacienda de la Sauceda.
“Abonaría no solo para el turismo, sino también para fortalecer la memoria histórica del municipio y que está traducida a través de estos inmuebles que fueron construidos generalmente durante la época porfiriana y de los cuales actualmente quedan 3 que son importantes recuperar que son el de La Sauceda, Los Espinos y el Cerrito de Catipuato”, puntualizó.
Sabino Vázquez González agradeció a la diputada por su interés en la recuperación del espacio y subrayó: “después de haber pasado campañas políticas, es la primera persona que viene a darnos la cara y se pone a nuestro servicio porque han pasado personas a solicitar su voto únicamente, pero cuando llegan al poder se olvidan de que estamos en espera de su interés por trabajar”.
La diputada local aseguró que no será la primera, ni la última ocasión que haga una visita a La Sauceda y a las demás comunidades del municipio, ya que la intención es que los zamoranos sientan una actitud de servicio de cercanía, pero también de resultados los cuales no se dan únicamente a través de la presentación de iniciativas de ley en el Congreso del Estado.
Finalmente los habitantes también solicitaron su intervención para que se instale una escuela de nivel medio superior en la comunidad, para lo cual los ejidatarios están dispuestos a donar el terreno para la obra, debido a que los jóvenes no están conformes con el sistema de telebachillerato que cursan actualmente en la comunidad.
Numeraria
1885 fue construida la Hacienda de la Sauceda
3 haciendas están ubicadas en el municipio