José Guerra, Pajacuarán
Reducida la producción de granos en el Ejido de Pajacuarán derivado de las heladas registradas en los primeros días de marzo señaló Rafael Vaca Zapién, presidente del Comisariado Ejidal quien señaló que en algunos casos la producción bajo de 5.5 toneladas por hectárea a cerca de 400 kilos por seis hectáreas.
Destacó Rafael Vaca Zapién que en su momento los daños reales a la producción no se habían estimado por parte de los agricultores luego de las heladas del 3 y 4 de marzo pasados; sin embargo sobre la marcha se dejó ver que en el caso de las hortalizas se registraron daños severos que fueron desde el 50 por ciento y hasta la totalidad de la producción.
“En los cultivos como trigo, cebada, cártamo y avena, hemos notado el problema ahora ya en las cosechas donde hemos tenido pérdidas significativas; hay parcelas de 6 hectáreas en las que se han obtenido entre 300 y 400 kilos de producción de trigo”.
Ante el escaso rendimiento que esto representa, el líder de este núcleo agrario dijo que algunos productores han optado por ni siquiera levantar la cosecha y desvarar las tierras o vender los malogrados cultivos para pacas de forraje.
Esta falta de rendimiento de los cultivos, dijo, afectará profundamente en la economía de este municipio ya que es justamente la agricultura el principal motor económico de esta región, señaló además que de estas afectaciones se pasó ya el informe al Distrito de Desarrollo Rural 089 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con sede en Sahuayo y a la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) en la delegación de Zamora en espera de que se puedan agilizar los procedimientos para la liberación de los recursos.
Es de señalar que actualmente una de las empresas aseguradoras con las que ha convenido el Estado de Michoacán la cubertura de este tipo de siniestros realiza actualmente la revisión de campo de los cultivos reportados como afectados.