– Ofrecerá refrigeradores a bajo costo y focos ahorradores de energía
Elena Rojas, Zamora
Derivado de una alianza que estableció el ayuntamiento de Zamora con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pondrá en marcha a la brevedad el programa “cambia tu viejo por uno nuevo”.
Campaña que consiste en ofrecer refrigeradores de la marca LG con un subsidio del 40 por ciento, electrodoméstico que, además, es ahorrador de energía eléctrica, por lo que impactará en la economía de las familias, informó Sergio Alejandro Ascencio Pulido, director de desarrollo social.
Indicó que están en espera de firmar un convenio con conocida mueblería en Zamora para que se sumen a este programa, además de otra que ya aceptó entrar, “con ello no sólo se busca apoyar a las familias, sino además a los pequeños y medianos empresarios, toda vez que también se ofrecerán focos ahorradores”.
Detalló que los refrigeradores de la marca arriba citada son de 26 pulgadas, llegan a costar 10 mil pesos, por lo que los ciudadanos estarán pagando 6 mil pesos, “nuestra estrategia operativa es impactar en las colonias donde están los CEDECOS y en las comunidades”.
Aunque aclaró que el programa está abierto a toda la población, “el ahorro de energía eléctrica que estará impactando a las familias con estos equipos será considerable. Claro que el consumo en el hogar depende del número de electrodomésticos que tengan, como televisores”.
Reconoció que el pago de energía eléctrica es muy variable en cada casa, pero en promedio anda sobre los 350 a 400 pesos bimestrales, “confiamos que con este programa se estarán ahorrando buena cantidad, ya que los refrigeradores son uno de los aparatos que más consumen energía”.
Dijo que con este programa buscan impactar a buen número de personas, “además con estas acciones apostamos a la sustentabilidad del medio ambiente. Por otro lado, seguimos ofreciendo calentadores solares para precisamente contrarrestar el cambio climático que tanto nos urge. Estos programas están vigentes, también tienen un subsidio en el costo, dependiendo el tipo de calentador, hay desde 8 hasta 18 tubos, con un ahorro mínimo en su costo de 1 mil 300 pesos”.
Dio a conocer que también ofrecen pintura en cubeta de la marca Comex en 800 pesos, cuando en tiendas están sobre 1 mil 300 pesos, es decir, casi al 50 por ciento de ahorro. Los interesados en adquirir cualquiera de estos materiales debe presentar comprobante de domicilio, CURP e INE.
“Les pedimos hacer el trámite personalizado en la presidencia municipal de Zamora en las oficinas de desarrollo social, no debe haber intermediarios, una vez que lo hacen, realizan su pago y al día siguiente entregamos el apoyo, ya sea en temas de energías renovables o en materiales para construcción de vivienda”, finalizó.