-Arrancará en primera quincena de agosto en Real del Jericó, La Florida, La Floresta
-Participarán 500 familias en primera etapa del programa
Oscar de la Rosa, Zamora
El programa Separa No Mezcles arrancará durante la primera quincena de agosto en 4 colonias del norte de la ciudad y no hacia el sur, como estaba previsto anteriormente: los desarrollos habitacionales donde iniciará el programa serán Real del Jericó, La Florida, San Francisco y La Floresta, por determinación del Consejo Municipal de Ecología.
Un total del 500 familias de esas 4 colonias serán las que participen en la campaña de separación de desperdicios y para hacerlo serán capacitadas por jóvenes que prestan su servicio social en el ayuntamiento, sobre la metodología para participar en la cruzada, informó José Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología y medio ambiente.
Indicó que el método de recolección consistirá en que 3 camiones de Aseo Público pasarán a las colonias mencionadas de manera simultánea para recoger en forma domiciliaria los desechos; las familias tendrán que clasificarlos en reciclables, sanitarios y orgánicos que serán depositados en forma separada en las unidades.
“Una de las principales quejas de los ciudadanos fue que anteriormente hacían la separación de desperdicios, pero al depositarlos en el camión recolector los empleados de Aseo Público revolvían los desperdicios y por esa razón consideraban que eran en vano las acciones que realizaban. Ahora tomamos en consideración esos testimonios para redireccionar los objetivos del programa y dar resultados”, dijo.
Comentó que en una segunda etapa harán la distribución de 8 mil trípticos entre la población para explicarles cuál es el proceso de separación de los desperdicios, con la finalidad de extender el programa hacia otros puntos de la zona urbana, tras considerar que debe ser una medida adoptada por los zamoranos para mejorar las condiciones ecológicas de la localidad.
Dijo que de generar resultados en la zona urbana con el programa de clasificación de desperdicios, sólo 20 a 30 por ciento de basura será la que depositarán en las celdas del relleno sanitario, mientras que el resto podrá ser reciclado para emplearlo en la producción de otros objetos.
“Tendrá que ser un proyecto autosuficiente porque lo que obtengamos de la venta del material reciclable servirá para elaborar trípticos, folletos u otro tipo carteles que nos permitan hacer la promoción del programa entre cada uno de los ciudadanos por determinación del Consejo Municipal de Ecología”, concluyó.
Numeraria
270 toneladas de basura son generadas a diario
2 mil ciudadanos participarán en primera etapa del programa