Elena Rojas, Zamora.
La constante capacitación y el poder generar conciencia a los contribuyentes en el pago de sus impuestos equitativos, son los retos que enfrentan los contadores públicos en pleno siglo XXI, siguiendo estas líneas de acción estos profesionistas contribuirán a sacar adelante al país en materia financiera y económica, consideró Andrés Pérez Zapiens, presidente del colegio de contadores públicos del occidente de Michoacán.
“Tenemos todos que participar y poner nuestro granito de arena, algunos contribuyentes no quieren cumplir con su obligación de pagar impuestos porque pretextan no hay buen uso de esos recursos, desafortunadamente si vamos a estar pensando de esa manera el país no va a salir de los problemas económicos”, conminó el entrevistado.
Detalló que sin duda los incrementos en la gasolina y en los productos de la canasta básica repercuten en el bolsillo, sobre todo de la clase más vulnerable cuyo salario va deteriorándose y pierde valor.
“No sé si el gobierno no ha encontrado algún otro mecanismo, pero desde mi punto de vista sí lo hay, eso de alguna manera debe frenarse, es lamentable esa situación”, subrayó.
Señaló que ante esta situación los gobiernos deben de aplicar políticas económicas encaminadas al desarrollo, “por ejemplo, hay una economía informal creciente, son contribuyentes que no están registrados, si lo hiciéramos a lo mejor no habría necesidad de crear impuestos adicionales o cargas financieras extras”.
Mencionó que en el firmamento económico hay un panorama de cierre de sexenio complicado, “ojala no tengamos sorpresas”.
A pregunta expresa finalmente dijo que no hay un déficit de contadores, “como tenemos muy cercano a Guadalajara, Jiquilpan y Morelia, entre otros, pienso que no lo hay, pero sí hay un déficit en que estén organizados y hagan capacitación continúa mediante un Colegio. Por lo que los invitamos a afiliarse, incluidos los estudiantes, a fin de estar actualizados en materia fiscal, normas de información financiera y los diversos temas que le competen al contador”.
Numeraria
62 contadores conforman el Colegio del Occidente de Michoacán
1,200 contadores aproximadamente en la localidad