· El mandatario estatal entrega constancias, condecoraciones y reconocimientos a integrantes de la Policía Michoacán.
· Tendremos la mejor policía del país, reitera Aureoles Conejo.
Morelia
Tras reiterar que la meta es que Michoacán tenga la mejor corporación policial del país, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que su línea de trabajo es apostarle a la capacitación y profesionalización de las y los policías de la entidad, para regresar a la ciudadanía la certeza y seguridad plena; ello durante la entrega de constancias, condecoraciones y reconocimientos a 331 integrantes de la Policía Michoacán.
En el marco de la primera sesión de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Aureoles Conejo recalcó que “vamos a ser inclementes, muy estrictos, con cero tolerancia a la corrupción o la impunidad”, porque el único compromiso que debe tener la Policía Michoacán es con la ciudadanía, no con los delincuentes.
Para lograrlo y tener a los mejores hombres y mejores, destacó que su labor será bien reconocida, pues a partir del próximo mes de enero mejorará los salarios y una serie de prestaciones para quienes integran los cuerpos de seguridad, “para que ganen bien, se sientan reconocidos y no tengan que andar recibiendo dádivas o recursos de procedencia ilícita”.
“Ratifico mi compromiso de mejorar sus condiciones generales de trabajo, porque también es justo decirlo, necesitamos dignificar a nuestra policía, que se sientan ustedes orgullosas y orgullosos de ser parte de la Policía de Michoacán”.
Silvano Aureoles informó que en próximas fechas la SSP también será dotada de mayores uniformes, herramientas, armamento y vehículos, para que las y los policías puedan desempeñar mejor sus tareas de protección a la población.
El Gobernador michoacano felicitó a todas y todos los policías que este día recibieron constancias y reconocimientos, pues ello da muestra del compromiso con su labor y reiteró que continuará apostándole a la capacitación que tiene que ser progresiva y permanente en todas las áreas, en conocimientos técnicos, jurídicos, de táctica, formación ética y bien cimentado en materia de derechos humanos.
“Que la policía, sea motivo de certeza, de seguridad, de tranquilidad y que eso permita una convivencia sana y civilizada de nuestra comunidad”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de estado, José Antonio Bernal Bustamante, informó que 331 policías recibieron reconocimiento y certificado, de los cuales 29 obtuvieron diploma por formación inicial, 197 recibieron constancias del curso de especialización Policía Acreditable, 82 elementos recibieron certificados por haber acreditado estudios de nivel superior; a tres más se les otorgó condecoración por Mérito de Perseverancia por 30 o más años de servicio; y 20 obtuvieron condecoración del Mérito de Valor por haber realizado acciones relevantes.
Externó que el Gobierno del Estado cuenta con política definida en materia de seguridad, cuyo principal objetivo es consolidar una sociedad protegida, en la que el respeto al Estado de Derecho y legalidad, sean una constante que permita fortalecer la coordinación entre las instituciones de gobierno, corporaciones de seguridad y la ciudadanía.
Resaltó que al estar integrada al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la SSP ha podido instrumentar el Servicio Profesional de Carrera Policial, con el cual se han establecido por primera vez acciones con el Secretariado Ejecutivo de dicho Sistema Nacional, para regular la selección, formación, capacitación, estímulos, reconocimientos y el retiro de los integrantes de la institución.
Érika Vélez Villa, egresada del curso Policía Acreditable, a nombre de los recipiendarios de reconocimientos agradeció el interés de la administración del Gobernador Silvano Aureoles, por la profesionalización, ya que sin su ayuda, este programa no se podría llevar a cabo. Aseguró que el recibir este tipo de formación significa profesar y comprometerse con altos valores éticos y principios de operación, en la honrosa tarea de velar por la ciudadanía, labor que debe estar encomendada a personal altamente capacitado.
Fueron testigos de este acto, Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia; José Enrique Corona, subdelegado de la PGR en Michoacán; Ladislao Huesca Ochoa, director general de Grupo CETEC; René Rodríguez Oviedo, delegado federal del Cisen; José Martínez Díaz, director Operativo de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Israel Patrón Reyes, coordinador de Fiscales Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; así como familiares de los elementos reconocidos.