-Alcalde puntualizó que información vendrá a reforzar proyecto de trabajo municipal
Oscar De La Rosa, Zamora
“La estadística y geografía serán la oportunidad para el desarrollo regional, ya que a partir de allí se pueden establecer proyectos de beneficio para la población. La información que nosotros otorgamos además de ser veraz, vendrá a crear una realidad favorable para los habitantes si las administraciones municipales saben aprovechar esta herramienta de trabajo”, puntualizó Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador estatal de INEGI, en el marco de un taller de capacitación a funcionarios públicos de la región.
Comentó que es importante que cada ayuntamiento esté empapado de lo que ofrecen sus áreas geográficas para establecer acciones más precisas sobre vivienda, servicios públicos, calles sin pavimentar, rutas de transporte, entre otros aspectos que influyen en la vida cotidiana de los habitantes de determinada localidad.
“Con estos elementos se puede hacer un buena toma de decisiones en los planes de desarrollo municipal y por ello es que queremos capacitar a los servidores públicos. El propósito es que estos conocimientos redunden en el éxito de sus propuestas de trabajo”, mencionó.
Por su parte el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, dijo que el INEGI dará la oportunidad de conocer las herramientas y serán un referente para reforzar el proyecto de trabajo que ha planteado en el municipio en dónde busca implementar orden y progreso en diferentes ejes de acciones.
“Será la puerta para poder acceder a opciones que ofrecen 240 programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y analizar que si es viable y que no. Nos permitirá también adentrarnos en otras vertientes de desarrollo federal y estatal porque la estadística habla de nuestras fortalezas, pero también de lo que debemos atender puntualmente”, subrayó.
En ese tenor, dio a conocer que el agua potable para llevar el servicio a las comunidades del municipio será una de sus prioridades dentro del plan de desarrollo municipal, por lo que buscarán alternativas para utilizar la inversión efectuada en Agua de la Beatilla que consideró que no está perdida del todo.
“Tenemos que aprovechar el recurso, para ver qué se puede hacer con los tanques que ya fueron construidos y será un asunto que vamos a atender de manera puntual en los próximos meses, ya que el interés común es mejorar las condiciones de la población”, finalizó.
Numeraria
16 municipios de la región fueron convocados a la capacitación