– Fundamental su labor para tener familias sólidas donde prevalezca el respeto
Elena Rojas, Zamora
Este día se realizó la capacitación en materia de Derechos Humanos a trabajadores sociales del sistema DIF de los municipios de la región en las instalaciones del auditorio del DIF Zamora, donde Rocío Soto Delgado, presidenta, fue la anfitriona.
Entre los principales temas que abordaron destacan: intervención del trabajador social en el proceso judicial; el rol del trabajador social en los juicios familiares; protocolo de actuación de la procuraduría de niñas, niños y adolescentes y los desafíos a los que se enfrenta un trabajador social comprometido con los derechos de la infancia y la adolescencia.
Soto Delgado expresó, “los trabajadores sociales son los que ponen la cara bonita, los que apapachan a las personas, ante un momento de adversidad. Son una pieza muy importante para generar esperanza a quienes han sufrido algún atropello a sus derechos fundamentales. Por ello es necesario que se les capacite para sensibilizar aún más su labor y coadyuven a abonar a tener en nuestra sociedad familias solidas en donde prevalezca el respeto”.
En su turno, María Isabel Aguilera Verduzco, sindico, en representación de Carlos Soto, presidente municipal, subrayó, “la labor de los trabajadores sociales es extraordinaria en favor de la sociedad, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por lo que hacen, porque ellos van al origen de la situación problemática o de mejora en nuestra sociedad. Quienes hoy vinieron a esta capacitación dan muestra del interés en pro de la familia, base fundamental de la sociedad”.
Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado en retiro, dijo que, a partir del Convención de la Protección de los Derechos de los niños de 1989, México generó el compromiso de resolver todos los asuntos de la familia donde fueran involucrados, derechos de los menores, de resolver con perspectiva de género, es decir, buscar el interés superior del menor.
“Por tanto, en todos los conflictos de materia familiar, prevalece el interés superior del menor, frente al interés particular de sus progenitores, tutores o cualquier otra persona”, destacó.
Alfonso Martínez Vidal, Procurador de Protección de niñas, niños y adolescentes del estado, expresó que los trabajadores sociales son quienes pueden dar la mejor perspectiva de lo que pasa en cada una de las casas, “de la situación que viven cada uno de nuestros niños y adolescentes, es decir, hacer un diagnóstico sobre la situación real y los riesgos que enfrentan estos sectores. Con el trabajo de ellos podemos formar una mejor sociedad”, finalizó.