-Buscan mejorar y profesionalizar prestación del servicio público
-Capacitación será ofertada por COCOTRA e ICATMI Plantel Zamora
-También atenderán tema de estrés laboral para evitar accidentes
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 400 transportistas serán capacitados como parte de los trabajos de profesionalización de este sector del servicio público. La instrucción permitirá que puedan mejorar la calidad del servicio y exista una mejora sustancial en el trato que reciben los usuarios de ese medio de traslado.
Armando Villanueva Méndez, delegado regional de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA), informó que los trabajos de capacitación iniciarán el próximo sábado 6 de octubre en las instalaciones de ICATMI Plantel Zamora. El curso será impartido por especialistas en la materia que serán los encargados de dotar de conocimiento a los operadores del servicio.
Los temas principales de la capacitación estarán concentrados en el respeto a las normas viales básicas para evitar accidentes, calidad en la atención y trato hacia los usuarios y operación de las unidades de transporte.
Otro de los puntos importantes es el estrés laboral que generalmente termina por afectar a los operadores y es una de las causas por las que sufren accidentes en la vía pública. El motivo es que no van concentrados en el momento de manejar y al tener ciertos distractores suelen impactarse contra peatones u otras unidades que circulan en el municipio.
Aseguró que la capacitación no tendrá ningún costo para los operadores del servicio público, ni para los concesionarios de las diferentes rutas de transporte. COCOTRA e ICATMI serán los encargados de patrocinar el evento para que sea gratuito y no se ve afectada la economía de los operadores y propietarios del transporte público.
Indicó que la instrucción será parte de una primera etapa de profesionalización en el sector. En lo sucesivo contemplan realizar otras actividades que permitan mejorar la calidad que actualmente ofrece el transporte en esta localidad a usuarios de los municipios de Zamora y Jacona.
Finalmente agregó que se ha generado un compromiso importante de los concesionarios de las diferentes rutas para mejorar las condiciones del servicio público y atender a las exigencias diarias de los usuarios que son quienes ponen quejas con relación a la manera de conducir de cada uno de los operadores.