– Otorga al menos 30 mil consultas en 6 meses; muchas personas sin acceso a servicios médicos
Oscar De La Rosa, Zamora
Con la intención de que familias de escasos recursos puedan tener un auxilio para mejorar su condición de vida, debido a que en muchas de las ocasiones no tienen recursos para adquirir productos costosos que permiten completar cuadros o tratamientos para atender sus problemas de salud, en Cáritas abrieron la posibilidad de donar medicamentos.
Jesús Rodríguez Morfín, director de Cáritas Zamora, informó que durante 6 meses han otorgado al menos 30 mil consultas a familias o personas que no tienen ninguna afiliación a algún régimen de seguridad social o recursos para acceder a la medicina privada. Con las donaciones hechas por la sociedad y también por médicos zamoranos es que han podido brindar atención, en la medida de lo posible, a las personas que llegan en búsqueda de un medicamento.
Comentó que un apoyo importante han sido las muestras médicas gratuitas que han sido aportadas por galenos del municipio que además se han puesto al servicio de los sectores vulnerables para otorgarles consultas gratuitas para atender sus problemas de salud. Para acceder a ese beneficio deben ser canalizadas por Cáritas de Zamora.
“A la población que tiene dudas sobre si su apoyo se entrega o no, puedo decirles con toda seguridad que con su voluntad cambian la vida de muchas familias. En muchas de las ocasiones desisten de hacer la donación por esa cuestión y son medicamentos valiosos que pueden salvar vidas y que por la indecisión llegan a caducar y más en los casos en donde hay personas que ya no los necesitan para un tratamiento específico”, explicó.
Finalmente agregó que en otros casos hay medicamentos que se otorgan a las personas a un costo de recuperación, que prácticamente es nada, porque es una manera también de sostener el cuadro de medicamentos que tiene la institución y que está al servicio de la población, por lo que pidió ser empáticos con la situación y sumarse a las donaciones.