-Puntualizan en presentación de informe anual de actividades
-Enfatizan que es obligación de todo católico sumarse a promoción de dignificación humana
-Ofrecieron más de 5 mil consultas para atender problemas médicos en personas
Oscar De La Rosa, Zamora
“Cáritas se sumará a los trabajos para ser constructores de la paz, porque es necesario que se vuelva a recuperar el valor por el respeto a la vida en diferentes contextos sociales debido a que el riesgo es que las nuevas generaciones vivan en una crisis existencial en donde no tenga sentido el amor y la dignidad por el prójimo”, puntualizó Ignacio Gil Moreno, animador de la pastoral social de Cáritas de Zamora, en el marco de la presentación del informe de actividades correspondiente al último año de trabajo, efectuada en el Instituto Cazares.
Enfatizó que es una obligación que tienen como un grupo católico organizado porque es innegable que se vive en tiempos complicados derivados de la violencia que se ha recrudecido a últimas fechas por la descomposición del tejido social y la falta de valores en los hogares desde donde nace la educación.
Informó que en materia de atención médica se pudieron ofrecer alrededor de 2 mil 700 consultas por parte de una doctora encargada del consultorio, debido a que la intención es resguardar la integridad física y el estado físico de la población que reside en la diócesis de Zamora. En materia de nutrición hubo 2 mil y mil de psicología.
Indicó que otro rubro atendido fue el de víctimas de violencia a través de acciones para la dignificación de la persona y prevención social. Los trabajos fueron efectuados en 7 municipios de la región con el propósito de continuar con las labores de promoción para la generación de valores entre la sociedad que ha sido afectada por diferentes hechos generados en diversas situaciones.
Aseguró que también han implementado alrededor de 100 talleres para que las personas que acuden a las diferentes parroquias de la diócesis puedan desarrollar habilidades en diversos trabajos manuales y ha sido una oportunidad importante para emplear a las personas que no cuentan con una actividad que los aleje del ocio.
Mencionó que la población más atendida por Cáritas son jóvenes y adultos que viven en situación de riesgo que requieren de un auxilio para sufragar sus carencias y no padezcan las consecuencias de vivir en condiciones de pobreza económica y espiritual que son importantes para completar el sentido a la humanidad.
Comentó que es importante que no deje de participar la sociedad organizada y el sector empresarial a través de las diferentes donaciones que realizan de manera anual porque a través de la caridad es que se ha permitido dar atención a los más necesitados.
“Muchas personas llegan en búsqueda de un auxilio material para atender sus necesidades personales y es una situación a la que nunca serán ajenos en esa tarea de contribuir a la regeneración del tejido social en esta región en la que han participado en diferentes foros y marchas para la promoción de valores humanos”, finalizó.
Numeraria
-1 hora duró informe de organización