- Captará mil 200 litros por segundo de aguas pluviales; permitirá evitar inundaciones

Oscar De La Rosa, Zamora
Con una inversión de 16 millones de pesos, fueron inaugurados los trabajos del cárcamo del camino al Olimbo o cárcamo de La Rinconada. La infraestructura tendrá una capacidad para recibir hasta mil 200 litros por segundo de aguas pluviales, de manera que se evitará el hecho de que se presente inundaciones hacia la zona norponiente del municipio para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir cualquier riesgo de que pierdan sus pertenencias.
En el marco de la inauguración, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, puntualizó que tras la ejecución de esta obra, también se comenzará a construir el colector de la calle labastida hasta este punto, de manera que se podrá tener una aportación máxima de aguas pluviales durante la temporada de lluvias y resaltó que con esta infraestructura la capacidad actual que tiene Zamora para extracción es de 5 mil 600 litros por segundo, mientras que en 2021 era de 2 mil 200 litros por segundo.
Recordó que en este proyecto de infraestructura hídrica también han echado a andar los cárcamos de la 20 de noviembre, la Colonia Lázaro Cárdenas, Valle Dorado, calle Palmas en Valencia y Galeana. Otras obras que han contribuido a minimizar los riesgos de inundaciones son las líneas de drenaje pluvial en La Florida, Valencia y la colonia Ramírez.
“Ahora estamos en proceso de la sustitución del drenaje en la calle Dr. Verduzco y para este 2025 ya tenemos los proyectos respectivos en las colonias, Emiliano Zapata y Salinas de Gortari. Los ciudadanos nos pidieron atender este tema de manera urgente desde 2021 y así vamos a continuar con estas acciones para fortalecer el proyecto de Zamora Hídrica con el que no se dejará de destinar el 40 por ciento de recursos del presupuesto municipal para este tipo de obras”, concluyó.