-Inversión de 12 millones de pesos
Elena Rojas, Tangancícuaro
A partir del lunes próximo arrancará el programa Piso Firme en Tangancícuaro, el cual impactará en un mil 800 familias de las casi 4 mil que en estos momentos tienen piso de tierra en este municipio, según anunció Gustavo Zintzún, presidente municipal.
El munícipe informó que estas acciones representan una inversión de 12 millones de pesos que hará enteramente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), luego que hace algunos meses el alcalde hiciera labores de gestión y la dependencia decidiera realizar un estudio que incluyó seleccionar a los beneficiarios.
“Esta será una buena oportunidad para las familias beneficiadas para que les pongan piso firme en sus casas y ayude a que no estén a expensas de sufrir enfermedades por el polvo de un piso de tierra. Con esto vamos a normalizar los hogares de aproximadamente la mitad de la población de este municipio que en estos momentos no tiene firme”, indicó el doctor.
Mencionó que entre las comunidades beneficiadas serán Patamban con 400 pisos firmes, Antorcha Campesina con 300, San José de Gracia con 120, Etúcuaro con 70, Tenguecho con 150, y Los Lobos y El Sauz con 60 cada una, entre otras.
Detalló que el trabajo consiste en colocar en alrededor de 36 metros cuadrados de cada hogar beneficiado un firme, puede abarcar un cuarto y la cocina, dando preferencia al primero.
Agregó que estos trabajos ya fueron licitados por SEDESOL entre 8 empresas, “ya quedoóla obra asignada a una compañía y el próximo lunes comenzaran a trabajar”.
Recalcó que para seleccionar a las familias, SEDESOL se dio a la tarea de visitar a las comunidades para levantar un censo y de esta manera escoger a quienes habrían de recibir dicho beneficio.
Por otra parte puntualizó que propuso al personal de SEDESOL responsable de aplicar este programa que en caso de que ya no se pueda colocar el piso firme en alguna de las personas beneficiadas, por cualquier razón, puedan sustituirla por otra que lo necesite.
“Estamos tratando de hacer esa permuta, con la idea de que se ejerza todo el recurso destinado para estas obras, que son 12 millones de pesos”, resaltó.
Finalmente explicó que los habitantes seleccionados para aplicar este programa tienen como condición colocar el piso en cuartos o cocina y respetando los metros cuadrados asignados, “no lo van a poner ni en el patio, ni en el corral, el que menos tiene de extensión es 18 metros, pero hay gente que tiene 44 metros, dependiendo de lo que les haga falta se irán programando”.
Numeraria
Diez mil personas las beneficiadas