Elena Rojas, Zamora.
Los niveles de la Presa Urepetiro, ubicada frente a la comunidad la Jabonera de Tlazazalca, se encuentran muy bajos, casi seca prácticamente, ya que está a un 30 por ciento de su capacidad, situación que preocupa a los productores porque con sus aguas riegan el 50 por ciento de la producción del Valle de Zamora y una buena parte del área agrícola del municipio de Tangancícuaro, señaló Saúl Luviano Montalba, delegado de la región Lerma- Chapala de la SEDRUA.
El funcionario estatal estimó que con esta Presa se irrigan alrededor de 5 mil hectáreas de los municipios antes citados, sobre todo de fresa y trigo, “en la zafra pasada de otoño-invierno no hubo problemas para establecer trigo.
Indicó que, si no llueve en los próximos días, no se recuperaran los niveles de esta presa y no habrá suficiente agua para regar este grano y la fresa el próximo ciclo, con lo que estará limitada la superficie de ambos cultivos.
Mencionó que tienen la esperanza de que en los próximos días se generen algunas precipitaciones, toda vez que ya culminó la temporada del fenómeno de la niña, que es el que ocasionaba sequias severas en la región y todo el país.
“Hoy, en buena parte del estado está lloviendo, pero no lo suficiente, esperamos que se recupere el nivel de la presa, toda vez que vienen en puerta algunos fenómenos del Pacifico. Aunque pese a la sequia de la presa, no ha habido pérdidas de cultivos”, destacó.
Reveló que actualmente todo lo que está establecido es de temporal, “además ningún productor ha reportado pérdidas por falta de lluvias. Cabe mencionar que, si bien esta presa no es de pesca, si tiene una producción menor.
Por tanto, finalizó, al bajar sus niveles, reduce la producción de peces (tilapia y carpa), “además presenta otro problema, ya que tiene mucho lirio, lo que le baja la oxigenación y la calidad del agua, por lo que muchos peces tienden a morir y se complica la situación”.