-Vecinos dejan su basura en las esquinas y generan fauna nociva
-Conformarán comités de aseo para erradicar esas prácticas
-También exhortan a participar el próximo domingo en campaña nacional de limpieza
Oscar De La Rosa, Zamora
La Luneta, Jardinadas y La Nueva Luneta, fueron catalogadas como las colonias más sucias de la zona urbana, pese a que en esos lugares viven familias de buena posición económica. El problema es que los vecinos han mantenido la práctica de dejar basura en las esquinas sin tomar en consideración la fauna nociva que se genera en esos puntos.
“Es increíble la situación porque se supone que es gente con preparación y con estas acciones nos damos cuenta que hace falta una cultura y mayor organización entre los vecinos. En el 95 por ciento de las colonias logramos erradicar los montones de basura en las esquinas, pero en estos lugares existe esa resistencia”, informó Alfredo Fernández Montúfar, director de aseo público.
Comentó que otras zonas donde el problema es menor es en El Duero y 20 de Noviembre, ya que los vecinos no esperan a que pase el camión recolector durante la mañana y sacan su basura desde la noche anterior, con lo que dan una mala imagen de las arterias.
“Hablamos de que las colonias mencionadas generan un promedio de 200 kilogramos de basura diarios y si es un problema para el medio ambiente. Lo que hemos hecho es enviar a nuestros inspectores para que hagan una revisión en el lugar y comprometan a las personas a participar en las acciones; sin embargo, no es suficiente porque nuestro personal no puede estar de planta en esos puntos”, explicó.
Comentó que harán la creación de comités vecinales de aseo para erradicar al 100 por ciento las esquinas de basura, ya que además de mantener limpieza en las colonias, tendrán la función de señalar a las personas que generan problemas de contaminación en los lugares mencionados.
“Incluso hasta el problema de los pepenadores disminuyó en un 60 por ciento con las medidas de revisión que hemos efectuado en diferentes colonias, pero insistimos en que debe haber mayor compromiso de las personas por participar en estas actividades”, subrayó.
En otro orden de ideas, exhortó a la población para que participe el próximo 25 de mayo en la campaña nacional Limpiemos México, en donde la intención será el aseo en colonias del poniente de la ciudad, para evitar que haya basura en las arterias, lotes baldíos y espacios públicos que son utilizados por la población.
Numeraria
3 colonias han sido catalogadas como las más sucias
170 toneladas diarias de basura producen zamoranos