-No se puede cerrar puerta a nuevos talentos que impulsarán desarrollo económico
-Opinan en inauguración del evento en la calzada, presentaron más de 30 propuestas
-Logran consolidar 2 empresas en la región a partir de esas actividades
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 32 proyectos productivos fueron expuestos por alumnos de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), en lo que fue la cuarta feria de mercadotecnia de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial efectuada en la Calzada Zamora Jacona. Del total de propuestas, 2 se encuentran en periodo de incubación, por lo que se estima que pronto lograrán el objetivo de ser una marca diferenciada por su calidad.
“Es importante que los jóvenes comiencen a ganar terreno en el ámbito empresarial a través de la innovación, porque la sociedad requiere de productos que marquen diferencia y los estudiantes están en condiciones de ofrecer esas garantías. No podemos cerrar la puerta a los nuevos talentos, ellos son quienes darán impulso al desarrollo económico del país en el presente y futuro”, puntualizó Hugo Victoriano Mora, subdirector académico del ITESZ, en el marco de la inauguración del evento.
Aseguró que de los proyectos que están en incubación, uno ya recibió auxilio del gobierno federal por 121 mil pesos para la adquisición de maquinaria y otro para una nave industrial, que supera la cantidad mencionada.
Mencionó que de 4 ferias realizadas en el municipio, solo han tenido conocimiento de 2 proyectos que se han consolidado como empresas en la región; uno vende sus productos en el Estado de México; al resto se le perdió la pista porque los estudiantes decidieron independizarse y trabajar fuera del ámbito social.
Los proyectos que presentaron los jóvenes durante la feria de la mercadotecnia consisten en corte alimentario; tienen que ver con palomitas de distintas presentaciones, quesos, productos lácteos, hongo seco que es sustituto de la carne importante. Participaron 390 estudiantes en la exposición que fueron divididos en equipos de trabajo.
Aseguró que uno de los objetivos principales es promover los productos realizados por los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) con el propósito de que ganen terreno en el campo del emprendedurismo y la comercialización, debido a que son innovaciones para atender a las diferentes necesidades de la población.
Comentó que otra de las intenciones es buscar clientes para que se puedan potenciar las ideas que tienen los estudiantes porque la mayoría de los productos son alimentos y están vinculados con las carreras de gestión empresarial, contaduría pública, industrias alimentarias, electrónica e ingeniería industrial por lo que se derivan de proyectos multidisciplinarios.
Numeraria
-390 jóvenes del ITESZ participaron en el evento
