– Una tradición de 42 años
Oscar De La Rosa, Zamora
Se presentó con gran expectación la peregrinación del Mercado Hidalgo.
Al evento se dieron cita miles de zamoranos que se concentraron como espectadores del paso de los contingentes entre “guarecitas”, “tlahualiles”, danzas aztecas y de los viejitos, y estampas de la Virgen de Guadalupe, en calles como Madero, Morelos y 5 de mayo, principalmente.Al respecto, Federico Rico Tenorio, comerciante establecido en el complejo comercial, informó que la tradición de la peregrinación ya tiene 42 años en el municipio y es considerada una de las más importantes a lo largo de los 12 días de manifestaciones de fe que realizan los participantes que emanan de diferentes colonias y comunidades de Zamora, así como de otros puntos de la región.
“Para nosotros es un gusto cumplir ya este periodo de agradecimiento hacia la Virgen de Guadalupe por todos los beneficios que nos brinda a lo largo del año en nuestra actividad comercial, pero también en cada una de las familias de quienes nos sumamos a estos esfuerzos. En esta ocasión participaron mil 250 peregrinos con nosotros de diferentes puntos del municipio y es emocionante que todos se integren para mantener viva esta tradición”, dijo.
Cabe añadir que ayer culminaron las festividades y peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe con la celebración de la festividad de la Morenita del Tepeyac. Estiman que en el Santuario Guadalupano se congregaron cuando menos 50 mil personas a lo largo del 12 de diciembre, entre los que van a las peregrinaciones y las celebraciones eucarísticas que se efectuaron cada hora.