-Comerciantes tuvieron que abaratar producto 20 por ciento para obtener ingresos
-Lo atribuyen a la falta de recursos por parte de la población
-Dejarán de ofertar planta hasta próximo 15 de diciembre
Oscar De La Rosa, Zamora
Hasta 50 por ciento cayó la venta de plantas de Noche Buena en Las Palomas. Los comerciantes han tenido que abaratar hasta 20 por ciento el producto para obtener ingresos, debido a que deben cubrir los costos de las cargas que traen directamente desde el mercado de las flores de San Felipe de los Alzati, Michoacán.
“La realidad es que no hay recursos entre la población y percibimos que la economía local se encuentra mal porque a estas fechas ya habíamos vendido una carga de por lo menos 300 plantas. Hoy no hemos vendido siquiera el 80 por ciento y estamos conscientes de que quizá tendremos menos ingresos para este año”, puntualizó Javier Rodríguez Rivas, vendedor de plantas de Noche Buena en Plaza Las Palomas.
Las plantas de Noche Buena tienen un costo de 35 pesos la de menor tamaño, las medianas cuestan 50 pesos y grandes 550 pesos. El año pasado las tarifas de las flores en ese orden eran de 50, 70 y 700 pesos, que pese a ser de mayor precio, también había ventas al por mayor.
Comentó que para los primeros días del mes de diciembre tienen la confianza de que repunten las ventas, debido a que por lo menos necesitan vender el 75 por ciento para poder costear sus gastos, debido a que tienen que sacar lo de su manutención, el flete y gastos de adquisición de las plantas en los mercados mencionados.
Mencionó que a diferencia de otros puntos, han visto que en Zamora está complicada la situación económica porque han monitoreado que las flores se venden en mayor cantidad, en demás lugares de la Entidad, lo cual pone incluso en riesgo que el punto de venta de Noche Buena se encuentre en riesgo de desaparecer o ponerse en menor cantidad.
“Esperamos que las condiciones económicas mejoren y que al menos podamos salir sin pérdidas económicas porque para este año si que nos sorprendió la falta de ventas. De aquí dependen nuestras familias y la intención es que podamos llevarles recursos para la manutención”, concluyó.
Numeraria
-16 de noviembre se instalaron los comerciantes en Las Palomas
-3 vendedores de plantas hay en el lugar