Elena Rojas, Zamora
En 2016 al interior de las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (CCERZA), ubicado en calle Circunvalación No. 7 altos, se contará con un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mismo que ofrecerá un servicio gratuito de asesoría en materia fiscal; además de que los contribuyentes podrán presentar sus quejas ante cualquier abuso de autoridad o mal trato que reciban por parte de las instancias fiscalizadoras como son IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, SAT.
Así lo informó Jesús Fernández Arias, representante del CCERZA, indicó que lo anterior se deriva de un convenio signado entre ambas instituciones en el cual se estableció que los agremiados de CCERZA de las diversas cámaras empresariales deben estar en constante vínculo con la PRODECON, para evitar ser víctimas de problemas fiscales.
Indicó que en este año se recibieron al menos 300 quejas de los agremiados de los diversos organismos empresariales de la región ante la Prodecon, mismas que tuvieron que ver sobre todo con la retención de cuentas del Infonavit, el cobro excesivo a los ex –Repecos, así como diversos casos de prepotencia por parte de las autoridades. En ese sentido añadió que afortunadamente, por lo menos el 85 por ciento de los casos, tuvieron respuesta favorable para los contribuyentes.
Señaló que en la próxima semana se contará con la presencia del Delegado de la Prodecon en Michoacán, Zoé Infante Jiménez, para lograr acuerdos conjuntos sobre las diversas acciones a realizar a efecto de defender a los contribuyentes de la región.
Aseveró que entre los proyectos a realizar de manera conjunta ambas instituciones en 2016 se llevará a cabo una reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Finanzas del Estado, entre otras instituciones con las que más recurrentemente existen quejas o dudas por parte de los empresarios.
Explicó que serán múltiples las bondades de este convenio sobre todo para el sector empresarial, puesto que en caso de que tengan alguna auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), podrán recibir el respaldo y asesoría inmediata por parte de la PRODECON para evitar problemas fiscales.
Agregó que además de recibir quejas, la Prodecon colabora con asesoría fiscal, revisiones, consulta, defensoría y representación de los contribuyentes ante las autoridades de las instancias fiscalizadoras antes señaladas, concluyó.
Numeraria
300 quejas ante la PRODECON en esta región