En el marco del décimo aniversario de la reforma constitucional en el rubro
Elena Rojas, Zamora.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la visitaduría en Zamora, que encabeza Víctor Villanueva Hernández, realizó capacitación en materia de garantías individuales a los elementos de la Guardia Nacional (GN) del cuartel Zamora, así como al personal del área médica y administrativa del Hospital General de Zamora (HGZ) y de la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto en el marco de los 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en el caso de la GN, los temas fueron: tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones ilegales y derecho de los detenidos y de las víctimas.
En el caso del personal de la salud, los temas impartidos fueron grupos vulnerables y derecho de acceso a la salud. Y para ambos grupos también se impartió el tema aspectos generales de los derechos humanos.
Villanueva Hernández dijo que en esta región las principales autoridades que se tienen identificadas como responsables de violentar los derechos humanos son en primer lugar las corporaciones de seguridad pública y después las fiscalías regionales de justicia.
Pero también le siguen la secretaria de educación, posteriormente la secretaria de salud y finalmente las diferentes áreas de los municipios que prestan servicio a la ciudadanía, tales como oficialía mayor, reglamentos, servicio de agua potable, entre otras.
Agregó, “las principales quejas que reclama la ciudadanía de estas corporaciones policiacas son: actos de abuso de autoridad que tienen que ver con detenciones ilegales; uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, cobros injustificados o excesivas multas; violación de domicilios sin autorización judicial”.
“La CEDH implementa muchas acciones para mejorar el servicio de seguridad pública y de atención a la salud, una de ellas son las capacitaciones como medida preventiva en materia de derechos humanos”, finalizó.