José Guerra, Venustiano Carranza
Con la participación de nueve cooperativas de pescadores de esta y otras regiones, se dio inicio a la edición 2012 del Festival del Pescado que lleva la finalidad de fomentar el consumo de esta carne y sirve además como marco del desarrollo de las festividades patronales.
Al evento, realizado en la explanada aledaña a palacio municipal, se dieron cita representantes de cooperativas pesqueras de Jacona, Régules, Briseñas y de las localidades de La Palma y Palo Alto quienes ofrecieron a los asistentes diversos platillos elaborados a base de productos obtenidos de los diferentes embalses donde realizan su actividad.
Es de destacar que en este municipio se encuentra la oficina regional de Conapesca donde los pescadores de esta parte del estado realizan los reportes de captura por lo que fue esta oficina el enlace para realizar las invitaciones.
Desde temprana hora la plaza principal se lleno de exquisitos aromas de la carpa dorada en ajo entero, pescado al mojo de ajo, birria de carpa, ceviche en distintas presentaciones, pescado en aguachile y otras variedades cuyos olores se extendieron en el primer cuadro de la ciudad a manera de invitación a los parroquianos que se daban cita también para el inicio de las festividades patronales.
El edil Nicolás Cibrián González agradeció a los integrantes de estas cooperativas de pescadores quienes no solamente regalaron su pescado sino que se ofrecieron a hacer la preparación del mismo y entregarlo a cada uno de los comensales que se dio cita en el evento.
Destacó Cibrián González que el hecho de compartir el alimento es el espíritu de esta festividad ya que, señaló es una de las formas de agradecer a la naturaleza por el alimento que provee a diversas regiones a través de sus embalses.
La festividad se tornó en romería cuando al arribo de la banda de viento estallaron en el aire las notas de sones propios de esta tierra de pescadores.