-Indiferencia de concesionarios en zona de segunda clase
-Transportistas por costumbre optan circular en zona urbana
-Harán mesas de trabajo para convencerlos de respetar su itinerario y parada original
Oscar De La Rosa, Zamora
La Central Camionera está al borde de la quiebra por el abandono del transporte foráneo del espacio destinado para esa clase de autobuses. Las rutas cada vez más circulan por la zona urbana de Zamora y han generado un problema importante para la manutención del espacio, que es a través de los recursos que ingresan por concepto de una renta.
“La situación es clara y el reglamento que utilizamos para la movilidad del transporte público indica que las unidades foráneas de segunda clase tienen que ir siempre por los libramientos, rumbo a la Central Camionera. Se hizo costumbre de los concesionarios circular por la zona urbana y ya no hacen ese itinerario, entonces debemos trabajar al respecto para evitar que suceda esa situación”, puntualizó Armando Villanueva Méndez, delegado regional de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA).
Informó que buscarán trabajar a través de mesas de trabajo con las 6 rutas foráneas que circulan por el municipio para que se pueda dar una solución integral al tema, debido a que es una cadena productiva la que se puede perjudicar si no se atiende el problema de manera adecuada y se establecen acuerdos para que las unidades lleguen a la Central Camionera.
Aseguró que la información con relación a la crisis de la Central Camionera ha sido recabada por COCOTRA y además existen evidencias de que la actividad en la zona de segunda clase de las unidades es prácticamente nula, debido a que los concesionarios no se han comprometido a llevar sus unidades al espacio.
“Lo que se tendría que verificar con la Administración de la Central Camionera es ver si se disminuye el costo de lo que les cobran por la llegada y estacionamiento de sus unidades en el espacio, pero es una cuestión que tendrían que verificar de manera interna en el inmueble con los concesionarios”, dijo.
Comentó que es urgente atender el tema del transporte foráneo para que regrese a la Central Camionera y no se quede únicamente en Zamora. La determinación quedará en manos de los directivos y las autoridades del inmueble; sin embargo, como organismo rector de la actividad buscarán participar en el proceso para que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.
Concluyó al decir que no se trata de beneficiar a un sector del transporte en específico solicitar que se cumpla lo establecido en la ley de COCOTRA. Lo único que pretende es que se trabaje en un marco de legalidad y que los concesionarios comprendan la importancia de cumplir con los itinerarios establecidos, ya que también podrían ser necesarios para dar atención a más usuarios.
Numeraria
-6 rutas foráneas de transporte operan en Zamora