Elena Rojas, Zamora
Del 29 de marzo al 4 de abril, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promoton y el Centro de Autismo suspenderán labores con motivo de la Semana Mayor, tomarán este receso los 40 trabajadores que laboran para ambas instituciones, desde terapeutas, administrativos, personal de intendencia, psicólogos y médicos.
Informó lo anterior Rosa Lidia Tamayo Ríos, integrante del Patronato Forjadores de Esperanza y coordinadora de áreas de ambas instituciones, aseguró que durante esta semana Santa dejarán de recibir sus terapias un aproximado de 200 pacientes de discapacidades diversas”.
“Los familiares de estos pacientes no han manifestado molestia por la suspensión de las terapias, ya que, en estos días, comúnmente, hay mucha inasistencia por las actividades propias de la semana santa, aunque ahora por la pandemia se verán disminuidas las actividades religiosas”, mencionó.
Añadió, “cuando tenemos este tipo de recesos, aprovechamos para dar mantenimiento y calibrar nuestros equipos; así como para hacer un aseo general: lavar las tinas y el tanque de hidromasaje para tenerlos al 100 por ciento”.
Detalló que son equipos muy sofisticados, de alta tecnología que necesitan dar un mantenimiento de manera frecuente para que su periodo útil sea el máximo, “anualmente destinamos alrededor de 30 mil pesos en el mantenimiento de los equipos”.
El mantenimiento, agregó, incluye tanto los combos de electroestimulación, de ultrasonido, láser, caminadoras, etc. La cantidad se eleva cuando hay que comprar alguna refacción por cierto desperfecto.
Aseguró que cada año descansan durante esta Semana Mayor, “de nada sirve que abriéramos esos días, porque de por sí, durante esas fechas, muchos de nuestros pacientes no acuden”.
Reveló que reanudarán el servicio el 5 de abril, con jornadas reducidas por la pandemia “en el caso del CRI, los lunes, miércoles y viernes en un horario de 9 am a 7 pm. Y en el caso del Centro de Autismo de lunes a viernes, de 9 a 12 del día”.
“Ojalá y estas fechas que se aproximan nos sirvan para hacer una reflexión y retomar ánimos ante esta situación difícil que estamos viviendo como humanidad. Esperamos poder llenarnos de fuerza espiritual y fe en Dios para poder salir adelante”, subrayó.
Finalmente invito a los ciudadanos a adquirir boletos para la rifa que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, en la que sortearan un automóvil, una motocicleta y 20 electrodomésticos.
“Los interesados en adquirir sus boletos puede hacerlo en las instalaciones del CRI, ubicadas en la calle Circunvalación 54 Poniente Zona Centro o bien los puede adquirir vía internet, haciendo una trasferencia bancaria. Para más información, deben comunicarse a los teléfonos 351 51 533 69 o al 351 51 582 59