Elena Rojas, Zamora
Al hablarse sobre la situación actual de los centros penitenciarios de Michoacán, el coordinador operativo y de reinserción social del estado, Jaime Salas Serratos, detalló que se busca que estos estén apegados al respeto a los derechos humanos y a la ley de ejecución de sanciones, “que lo consigna el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminado a la reinserción social”.
En este sentido dijo que de este artículo se desprenden 5 ejes que se están poniendo en práctica en dichos centros penitenciarios, como son: la capacitación, la reinserción, la educación, el deporte y la salud.
“En dichos centros existen áreas que están encargadas de trabajar para cumplir con estas líneas de acción, por ejemplo en el eje de la educación tenemos programas con el INEA, donde van proyectos para educación obligatoria desde analfabetas, capaciten y conclusión incluso de secundaria o preparatoria”, destacó.
Dijo que los internos tienen derecho a ser capacitados a través de diversas áreas para tener un oficio en cuanto se reincorporen a la sociedad, “en cuanto a la salud y el deporte, existen las áreas médicas que llevan programas educativos en medicina”, detalló que dichas actividades se busca sean de manera permanente.
Recalcó que una vez que los internos muestren una franca reinserción social, en función de su capacitación y formación, serán valorados por el juez de ejecución para otorgar los beneficios de ley y puedan adelantar su salida.
En este sentido concluyó que van bien en los procesos de pre liberación, “hemos llevado a cabo más de 200 consejos, en donde realizamos diversas valoraciones como subsecretaria, como los internos que están en condiciones para salir, obviamente tenemos mucha resistencia por parte de los mismos presos para integrarse a programas de capacitación o de reinserción, porque antes no existía ese beneficio y era poco concebido, ahora con la formación de los jueces de ejecución este beneficio tendrá un auge importante”.
Numeraria
24 centros penitenciarios en el estado