– Asegura visitador de Zamora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Elena Rojas, Zamora
Los tres Centros de Reinserción Social (CERESOS) de la región, ubicados en Zamora, La Piedad y Sahuayo, si están cumpliendo con la normatividad en el rubro, según aseguró Juan Carlos Garibay Amezcua, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona de Zamora.
Mencionó que a los presos de estos espacios se les garantiza alimentos con un manejo higiénico y en condiciones favorables de consumo; las instalaciones están aseadas; cuentan con los sanitarios necesarios de acuerdo con el número poblacional de cada centro; los comedores también están en buenas condiciones y sacan a los reos a realizar actividades recreativas, deportivas y sociales.
“Además, cuándo visitamos esos lugares no hubo quejas de ningún tipo por parte de los reos y en ningún CERESO. Por lo que las autoridades garantizan un buen trato al interior de estos espacios. Tienen agua caliente para ducharse, es así como en general los CERESOS están dentro de la norma”, resaltó.
Admitió que detectaron algunas deficiencias, pero que son mínimas, ya que en los consultorios médicos de estos espacios no se cuenta con suficientes medicamentos o se carece de algunos para diversas patologías, sobre todo crónico- degenerativas o para enfermedades graves; sin embargo, antibióticos, desinflamantes y otros del cuadro básico si los tienen”.
Esto lo señaló tras la revisión que se hizo al interior de estos espacios, mismas que inició hace unos meses y que concluyó recientemente, en donde las visitadurías del estado hicieron lo propio en cada una de sus regiones: Morelia, Zitácuaro, Apatzingán y Uruapan.
Detalló que se revisó la alimentación, para garantizar un trato digno, las áreas de servicio médico de visita conyugal, los talleres de reinserción social, “esperamos que la semana que entra tengamos los resultados finales de cada una de las regiones citadas”.
El ombusdman hará un informe general de la situación de estos espacios, mismo que será publicado en la página oficial de la CEDH para consulta de la ciudadanía, “tampoco tuvimos alguna petición por parte de los presos para cambiar a otro CERESO, o alguna observación sobre el proceso condenatorio que cumplen al interior de estos. Por eso les damos la confianza para que nos comenten lo que les aqueja, pero no hubo ningún comentario al respecto”.
Aseguró que en el CERESO de Sahuayo no hay sobre población, como llegó a difundirse, en cambio Zamora está a su capacidad y el de La Piedad si está rebasado con un porcentaje mínimo, “sin embargo, de manera general podemos decir que el diagnostico en estos espacios fue favorable”.
Indicó que a la brevedad la CEDH implementará un curso de capacitación para que los privados de la libertad y los custodios conozcan sobre las reglas por las que se rigen en los CERESOS, para que ambas partes sepan sus derechos y obligaciones, esto en aras de garantizar un trato con la dignidad humana requerida.
Finalmente, en otro orden de ideas, dio a conocer que están en espera de que el Congreso del Estado autorice un presupuesto para realizar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones donde se concentrarán la visitaduria de Zamora de la CEDH.