-Y nueve son irregulares
Elena Rojas, Jacona
De las 90 colonias que hay en este municipio 41 no están municipalizadas, es decir, los habitantes de las mismas pagan su predial pero no han sido entregados al municipio por las constructoras o los mismos vecinos, lo que impide al ayuntamiento proporcionar los servicios públicos.
Entre las colonias no municipalizadas están El Opeño, Villas y Balcones, además, de 9 colonias no existe registro alguno, por lo que son consideradas irregulares; algunas por mencionar como Antorcha Campesina, Benito Juárez y Ángel Mendoza, entre otras.
Así lo informó en rueda de prensa el presidente municipal, Martín Arredondo Delgado, indicó que ya están trabajando en ese sentido, “el sábado pasado los presidente municipales del IV distrito federal tuvimos reunión con el diputado, Salvador Romero Valencia, y con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde dimos a conocer la situación que enfrenta el municipio por lo que se comprometió a respaldarnos. Queremos que intervenga dicha Secretaria para regularizar la tierra y tener todo dentro de control en el municipio”.
Indicó que han impedido que sigan aumentando los terrenos irregulares, “hemos frenado ya varias personas que insisten en querer fraccionar al amparo de la ilegalidad. Queremos que todas las colonias estén en un status formal y así el municipio pueda acceder al único recurso propio que genera como lo es el predial”.
Añadió que por ejemplo en el ejido de Zamora (así denominado aún cuando está en territorio de Jacona), se han realizado varios fraccionamientos sin ningún control, es decir que están fuera de la legalidad, tal es el caso de La Estancia, Joyas del Pedregal, El Barril y La Joyita, entre otros, en cambio “los ejidos de Jacona si se han detenido en ese sentido y por otro lado la mayor parte de las colonias irregulares ya están densamente pobladas”.
Mencionó que actualmente están trabajando en la regularización de Los Álamos, Las Enramadas, Los Manguitos y Vasco de Quiroga, por citar algunas.
Dijo que tanto las colonias no municipalizadas como las irregulares, pese a que se encuentran en esa situación, cuentan con los servicios básicos, “por ello estamos apelando a la generosidad y concientización de los vecinos para que faciliten los trámites para regularizarlos. El único impuesto que ellos pagan es el predial, no pagan los servicios que se les lleva a las colonias”.
Aseveró finalmente que eso imposibilita la realización de obra pública en dichas colonias, “todos los convenios de los tres órdenes de gobierno traen una clausula que no es permitido llevar acciones a colonias irregulares”.
Numeraria
9 colonias irregulares hay en Jacona
IMG_2453