-Cerraron la circulación en la Avenida Santiago para protestar por la medida
-Ingreso a congeladoras y a colonias estuvo afectado por 3 horas
Oscar de la Rosa, Zamora
Trabajadores de la ruta café se quejaron de que no reciben prestaciones labores por parte de los concesionarios, que son dueños de las unidades vehiculares que operan; cerraron la circulación en un tramo de la Avenida Santiago que va del acceso norte hasta Labastida para exigir mejores condiciones salariales, prima vacacional y aguinaldo, debido a que laboran por espacio de 17 horas, ya que lo hacen de las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.
El ingreso al CBTIS 52, Centro de Integración Juvenil (CIJ) y colonias como La Pradera y Valencia, estuvo afectado por espacio de 2 horas, debido a que el bloqueo estuvo situado en esa arteria del tramo de Labastida hasta Valladolid.
“Es un trato inhumano el que nos han dado los propietarios de las unidades y lo único que queremos es mejores condiciones económicas porque en ocasiones nos han retenido el salario y nos obligan a firmar contratos eventuales para no generar antigüedad; no sólo ellos tienen necesidades para fortalecer sus ingresos personales, también nosotros tenemos esa necesidad”, dijeron operadores participantes en el bloqueo a EL INDEPENDIENTE, que pidieron no ser identificados por temor a represalias.
Comentaron que ganan un promedio de mil 500 pesos quincenales por las horas de trabajo que desempeñan y además en ocasiones han tenido que cubrir el pasaje de personas que involuntariamente pasan por los aparatos de rayos infrarrojos para establecer el conteo de ocupantes durante el servicio.
Durante el paro de labores participaron 45 trabajadores de la ruta café que presta su servicio de Zamora a Jacona hasta el campus de UNIVA y en la localidad del centro hasta la Avenida Santiago, situada entre La Pradera y Valencia.
Después de ser realizado el paro de labores, José Luis Ramírez Victoria, presidente de los concesionarios de la ruta café se comprometió a entablar un diálogo con los operadores para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas porque los usuarios del servicio no pueden quedarse sin el transporte público por tiempo prolongado, ya que afectan sus actividades cotidianas.
“Tendremos que conocer cada una de las necesidades que tienen los trabajadores del volante para establecer condiciones que nos permitan operar sin problema alguno; nuestra intención nunca ha sido explotarlos, sino por el contrario darles una oportunidad laboral para que lleven el sustento a sus hogares”, dijo.
Numeraria
10 unidades paralizaron la circulación en Labastida
50 mil usuarios de transporte hay entre Zamora y Jacona