–Por peregrinaciones
-Prefieren pasar de largo al ver tapados caminos para circular
-Limitados los cajones de estacionamiento para acomodar sus unidades
-Piden a autoridades regular paso de peregrinaciones; afecta sus ingresos
Oscar De La Rosa, Zamora
Comerciantes establecidos consideraron que el cierre de vialidades ahuyenta a los turistas y compradores que llegan a la zona centro de la ciudad. Prefieren pasar de largo al ver tapados los caminos para circular además de estar limitados los cajones de estacionamiento para acomodar sus unidades, que son dos razones por las que ya no resulta atractivo llegar a Zamora, en especial la zona centro.
“Hay quienes podrán estar en contra de esta postura que adoptamos, porque se considera que es más importante el fervor religioso; sin embargo, es una afectación para nosotros durante casi la mitad del mes de diciembre, que se supone es el tiempo que utilizamos para recuperarnos económicamente a través de las ventas que podamos tener”, puntualizó Carlos Granados Garnica, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Comentó que no hay un horario definido para el paso de los contingentes por la zona centro y menos durante los días cercanos al 12 de diciembre. La situación propicia que el paso de vehículos sea lento y que en muchos de los casos los visitantes y compradores tengan limitadas las opciones para ingresar al centro de la ciudad.
Indicó que con ese factor es incierto el panorama para los comerciantes en pequeño establecidos. No se puede generar un diagnóstico en lo que respecta a una disminución o incremento en los ingresos para el sector establecido.
“Si a ello le sumamos que en el centro de la ciudad se ha permitido la instalación de comerciantes informales sobre la calle Guerrero, se complica aún más el panorama para el sector de oferentes que si pagamos impuestos y cumplimos con una formalidad laboral”, mencionó.
Pidió a las autoridades correspondientes estar al pendiente de esta situación y buscar una verdadera forma de regular el paso de los contingentes en horarios que deben ser respetados por quienes participan en las manifestaciones religiosas rumbo al Santuario de Guadalupe. Cada año se repite la misma historia y discurso sobre un cuidado en ese ámbito, sin resultados contundentes.
Finalmente dijo que la segunda mitad del mes de diciembre, las cosas podrían mejorar en lo que respecta a las ventas; sin embargo, no es suficiente para que exista una recuperación total en el sector de comercio porque se debe considerar que hay familias que salen fuera del municipio para visitar a sus familiares y quiénes se quedan únicamente adquieren lo que necesitan para celebrar la navidad y el año nuevo.
Numeraria
-900 afiliados tiene la CANACOPE