– De futbol varonil y femenil, así como guitarra, canto grupal e individual
Elena Rojas, Zamora
El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), plantel Zamora, realiza cursos gratuitos de verano para jóvenes de secundaria entre 14 y 16 años. Estos se llevan a cabo los martes y jueves de 10 a 12 durante todo julio, sin embargo, de acuerdo con la demanda podrían extenderse más días de la semana, informó Rodrigo Reyes de la Cruz, director de este plantel.
Actualmente se imparte futbol varonil y femenil, así como guitarra, sin embargo, estas dos semanas siguientes se integrarán más actividades para escolares como rondalla con canto grupal e individual.
“La idea es que los jóvenes de secundaria se vayan integrando a la dinámica del plantel, cuya misión es garantizar una formación integral a los estudiantes, para que desarrollen habilidades deportivas, sociales y culturales”, mencionó.
Dijo que en estos cursos esperan captar de 60 a 100 estudiantes, independientemente si van a optar o no por esta alternativa educativa, “ya que la idea también es que, en estas vacaciones, los jóvenes estén ocupados en una actividad deportiva o artística, para evitar que, a consecuencia del ocio, incurran en conductas antisociales. Y de esta manera les fomentamos el gusto por la activación física y el arte”.
Aseguró, “el COBAEM siempre se ha distinguido por una formación integral, tan es así que nuestros estudiantes se han destacado en diversas disciplinas e incluso tenemos algunos premios nacionales e internacionales. Por tanto, aun en tiempo de descanso, eso es lo que nos motiva a trabajar por los jóvenes”.
Recordó que el periodo vacacional inició el pasado 1 de julio, los estudiantes se incorporarán al nuevo ciclo escolar 2022-2023 el próximo 22 de agosto, “sin embargo, el personal docente ya estará laborando, preparando el plan de estudios del primer semestre, desde el 1 de agosto”.
Hasta el momento han captado 500 alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, la meta es llegar a los 600 estudiantes para conformar 15 grupos de primer semestre. Y esperan una matricula total de 1 mil 300 alumnos para incorporarse a las especialidades de robótica, contabilidad y tecnologías de la información.
Mencionó que del 2 al 4 de agosto se realizarán los exámenes de admisión. Y los cursos para nuevo ingreso abarcarán dos semanas, a partir del 8 de agosto, “aún estamos en periodo de inscripción, se extenderá hasta los primeros días en un horario de 9 a 2 de la tarde”.
Los interesados deben presentar copias del acta de nacimiento, CURP, 4 fotografías en color, examen médico, un correo electrónico. El costo de inscripción es de 860 pesos.
Consideró que su mayor fortaleza como institución es contar con personal docente titulado, “lo que nos permite garantizar una educación de calidad. También hemos apostado a contar con infraestructura digna y áreas verde sen el plantel para que nuestros estudiantes se sientan a gusto”.
Finalmente indicó que, para el nuevo ciclo, en tiempos de adversidad, uno de los retos es conservar a los jóvenes, “se está dando mucho el fenómeno de migración o incluso, algunos que perdieron algún familiar, han tenido que trabajar para contribuir a los gastos del hogar y por ello están dejando la escuela. Es por eso que para conservar el alumnado reforzaremos la orientación educativa”.