– Piden revisar a conciencia formas de la propuesta y mantener autonomía en actuación de magistrados
Oscar De La Rosa, Zamora
El colegio de abogados de Michoacán, jueces y trabajadores del poder judicial al servicio del Estado, se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en México, por lo que solicitaron respetar la autonomía y la separación de poderes con que siempre se han conducido los magistrados para la impartición de justicia en la localidad.
En el pronunciamiento efectuado afuera de las instalaciones del Juzgado de lo Familiar, Sergio Montes López, presidente del colegio de abogados de Michoacán AC, puntualizó que, si bien el sistema judicial necesita una reforma de fondo, también no es favorable la forma en cómo se pretenden hacer estos ajustes porque no se puede someter a la elección popular la definición de jueces y magistrados.
Comentó que la determinación sería un grave riesgo para la impartición de justicia porque los juzgadores no pueden un compromiso con un partido político para obtener el apoyo deseado por encima de los más preparados, de manera que la persona que ocupe cualquiera de esos cargos debe estar preparado y no solo porque sea el más popular.
“El hecho de que cuenten con un recorrido profesional permitirá que quienes estén al frente de esos cargos sean las personas aptas, idóneas e imparciales. No debemos quedar callados ante este hecho porque no se puede estar subordinado a un poder si se considera que se afecta a quienes ejercen el derecho, a los justiciables y a la sociedad que demanda la aplicación de justicia”, mencionó.
Finalmente, agregó que se desaprovecharía la formación de foráneos y consideró que se necesita una reforma bien estructurada que resuelva de fondo las problemáticas de fondo del país en materia de impartición de justicia. Aseguró que el Colegio de Abogados de esta manera se suma a las demandas de los trabajadores del poder judicial.