-Su membresía en incremento. Además tiene prioridad en actualización constante para ofrecer un servicio de calidad a socios y Contadores en general.
-Sin embargo, a más de 3 décadas de existencia siguen en pie de lucha para conseguir un terreno para edificar sus propias instalaciones
Elena Rojas, Zamora
El Colegio de Contadores Públicos del Occidente de Michoacán, AC es de los gremios de profesionistas mejor organizados, toda vez que su membresía ha ido en incremento y se han preocupado por la actualización constante para ofrecer servicios profesionales de calidad y de vanguardia.
Lo anterior trascendió durante la Asamblea Anual Ordinaria de Socios presidida por el CPC, LD y MF Alejandro Vega Montejano, quien es el actual Presidente del Colegio; CPC Mario Pérez Sapien, vicepresidente; LCP María Guadalupe Castro González, tesorera; LCP Marisol Romero Cartagena, secretaria; CPC, LD y MF Ramón Garnica Matías, auditor financiero y LCP Andrés Robles Damián, auditor de gestión.
Al presentar su informe de labores del 2018, Vega Montejano destacó la realización de 20 eventos técnicos a los cuales asistieron 1 mil 934 asistentes, con una oferta total de 171 horas, representando 171 puntos los que permiten dar cumplimiento a la norma de desarrollo profesional continuo.
Resaltó la realización de diversos eventos de capacitación: cursos, conferencias y foros con expositores locales y foráneos; así como con autoridades del SAT, IMSS y PRODECON.
Agregó que fortalecieron la imagen del Colegio y la relación de apoyo y compromiso con los 13 Colegios federados de la Región Centro Occidente y el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos).
Del mismo modo, cumplieron con los reportes de información solicitados con la dirección estatal de profesiones, la cual les mantiene el status como “Colegio de Contadores Públicos”.
Precisó que el Colegio ya tenía muchos años sin tener participación de sus Socios en las Comisiones Locales de trabajo. Actualmente ya están funcionando con éxito 3 comisiones locales: Fiscal, Seguridad Social y Auditoria, con la participación comprometida de varios de los Socios del Colegio.
Dijo que a lo largo del 2018 adquirieron equipamiento para mejorar la calidad de las ponencias, desde proyectores, computadoras y micrófonos inalámbricos. Además de que se garantizó mantenimiento al equipo existente.
Señaló que el Colegio seguirá promoviendo en forma constante cursos y conferencias a lo largo de este presente año, a efecto de proporcionar a la membresía y colegas en general elementos de actualización constante que permitan una mayor y mejor cultura técnica, que fortalezca las buenas prácticas. Y con ello puedan ofrecer una mejor y más especializada proveeduría de los servicios profesionales.
Destacó que, “se firmarán o actualizarán los convenios con Universidades de la localidad a efecto de crear la SECOP (Sección Estudiantil de Contadores Públicos); apoyo con conferencias a dichas Universidades y mayor difusión en redes sociales y medios masivos de comunicación”.
“En breve lanzaremos nuestra página web, la cual será de vanguardia y contendrá información de la actividad de nuestras Comisiones Locales, Regionales y Nacionales; así como información y tópicos relevantes”, indicó.
Lamentó que a 33 años de fundación, el Colegio aún no cuenta con instalaciones propias. Por lo que seguirán en pie de lucha para la adquisición de un terreno y realizar la edificación de las instalaciones del Colegio; para lo cual se formará una Comisión Pro-Construcción que se encargará exclusivamente de ese proyecto.
Para lo cual apelarán nuevamente al apoyo gubernamental y del sector empresarial. Toda vez que dijo que “en esta Región Centro Occidente, solo Colima, Santa Fe de Guanajuato y NOSOTROS, NO tenemos instalaciones propias”.
Para este 2019 tienen proyectada la realización del “IVo FORO REGIONAL DEL SECTOR EMPRESAS”, a realizarse los días 28 y 29 de Junio, con la participación de expositores y empresarios de talla nacional, así como la asistencia de colegas de los 13 Colegios hermanos de la RCO.
Contempla ponencias como: “Transición empresas familiares”, “Responsabilidad penal del empresario”, “Impuestos internacionales y su impacto en la exportación”, “Resoluciones jurídicas en el comercio exterior”, “Incubadora de empresas con emprendedores”, entre otras.
Del mismo modo diseñarán las credenciales de los Socios para dar reconocimiento a su pertenencia como Contadores Públicos colegiados y otros beneficios.
Vega Montejano recordó que al inició del 2018 el Colegio tenía 73 Socios inscritos, pero en el trascurso de ese año se integraron 13 más, con los que suman 86 Socios activos, representando esto un incremento del 18% sobre el número inicial.
Cabe precisar que durante esta Asamblea SE LES TOMÓ PROTESTA a los 13 nuevos Socios. Ellos son: Gabriela Guadalupe Garibay Ochoa, Jaime Salvador Silva Corona, Alejandro Mercado Ochoa, Esmeralda Selene Oseguera Camacho, David López Adame, María Guadalupe Ruiz Solorio; Raúl Manzo Manzo; Yadhira López Martínez; Sandra Marcela Ayala Rodríguez; Cinthia del Carmen García Arzate; Rodrigo Cuevas Álvarez y Noé Israel Piñon Arciga, a quienes les agradeció por confiar en este Colegio.
Del mismo modo, en este acto solemne se les hizo entrega de la CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 2018 a todos los Socios que la cumplieron; la cual garantiza su actualización de acuerdo a la Normatividad del IMCP. Enseguida mostramos la LISTA DE LOS SOCIOS CUMPLIDOS con esta Normatividad.
Asimismo se conformó la comisión de honor y justicia, por los 5 ex presidentes del Colegio
Finalmente, señalo: “Doy las gracias a la parte más importante de esta Institución: a todos los Socios, fundadores y no fundadores, que conforman la membresía de este Colegio, quienes a lo largo de más de 3 décadas han sido pilares fundamentales de este Colegio, y que sin ellos: SERIAMOS NADA”.