– Con más de 37 ponentes nacionales e internacionales y dos conferencistas magistrales, debaten sobre los usos sociales de la memoria
Redacción, Zamora
Con una conferencia magistral dedicada a la guerra en Ucrania del reconocido historiador francés Jean Meyer, el presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, clausuró los trabajos del XLIII Coloquio de Antropología e Historia “Batallas por la historia y la memoria” realizados en el auditorio principal de esta institución.
El presidente de El Colmich resaltó que este evento logró reunir a 37 ponentes de 16 instituciones de Educación Superior de México, así como de representantes de Argentina, Canadá, Chile y Colombia e igualmente a 250 asistentes presenciales.
De igual forma, subrayó que las 9 mesas de trabajo fueron seguidas por más de 2 mil personas a través de la transmisión en vivo en las redes sociales de El Colmich durante los 3 días que duró el coloquio, llegando a países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.
En compañía de la Secretaria General de El Colegio de Michoacán, Mirta Insaurralde Caballero, y del coordinador del coloquio, Martín López Ávalos, Arrioja Díaz Viruell destacó que durante las jornadas de trabajo se discutió sobre los usos sociales de la historia y la memoria, así como de la incidencia sociales de la disciplina histórica.
“Después de las reflexiones vertidas en las mesas de trabajo de este coloquio, queda claro, que la cultura de la memoria, la renovada discusión sobre los usos de la historia y los múltiples sucesos y hechos que se han gestado como cicatrices de la humanidad entre 1940 y 2022, son las razones fundamentales de las batallas que enfrenta la escritura de la historia, o lo que Dominick LaCapra, denominó atinadamente la escritura del trauma, la escritura del no olvido o de la escritura de la memoria”, dijo el presidente de El Colmich.
Cabe mencionar que el coloquio tuvo dos conferencias magistrales, al inicio a cargo del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias 2022, y al final la del historiador francés Jean Meyer. Este último dedicó su intervención a la guerra en Ucrania, titulando su ponencia magistral “Historia común, memorias enfrentadas: Rusia y Ucrania”.
De igual forma, se presentaron 3 libros y 2 proyectos de rescate de la memoria y archivos, así como un conversatorio titulado “Historia y Memoria”; además, una muestra artesanal auspiciada por el Instituto del Artesano Michoacano.
Posterior a la clausura del XLIII Coloquio de Antropología e Historias Regionales, el Ayuntamiento de Zamora, a nombre del alcalde Carlos Soto Delgado, ofreció un brindis de despedida a todos los participantes del evento en el Centro Cultural Casona Pardo.