Elena Rojas, Zamora
Comenzaron las labores de colocación de bolardos en diversos puntos de la ciudad, como lo es en la calle Cázares y algunos otros cruces viales.
También los trabajadores del ayuntamiento están poniendo señalización de bahías (espacios de resguardo cuando los cruces son demasiado largos), esto con el objetivo de cuidar a los peatones y evitar el paso a los automovilistas que pongan en riesgo a los que transitan a pie.
Así lo informó Rosendo Farfán Cazares, director municipal de movilidad, indicó que aún y cuando los elementos de tránsito municipal constantemente levantan diversas infracciones, no se logra erradicar la mala práctica del estacionamiento indebido, el cual en ocasiones pone en riego a los peatones que transitan por diversos puntos.
“Por tanto, tenemos que poner elementos físicos para impedir que eso suceda y los bolardos nos ayudan mucho en el tema preventivo. Es cierto que en la calle Cazarez ya se contaba con bolardos, sin embargo, el sistema de anclaje era bastante débil y cualquier automóvil podía tumbarlos con facilidad, ahora es diferente”, destacó.
Pidió a la población cuidar estos materiales, “sobre todo porque las losas no resisten mucho peso. Y es que los automovilistas que se estacionan donde no deben, nos están causando mucho daño. En la calle Cazares se colocaron durante toda la semana pasada y se intercalaron con algunos maceteros”.
Además, reiteró, colocaron señalización de las bahías para carga y descarga, “serán los lugares donde se permita estacionarse por un tiempo mínimo de 20 minutos para hacer estas cargas y descargas y, sobre todo, para ayudar al tema turístico”.
“Nos interesa que los comerciantes formales se apropien de esos espacios. Ya trabajamos en un esquema para que todo sea unificado”. Aseguró que otros puntos donde se colocarán bolardos son en la avenida Juárez.
“Precisamente donde habrá una ciclovía central, ahí tenemos que poner estos resguardos para lograr que los peatones, al cruzar esa vialidad que es de doble circulación, tengan ahí una bahía de resguardo”, citó.
Explicó que esta ciclovía se proyecta culminar este año, “iniciará del mercado del Valle, hasta el monumento a Juárez, abarca 3 kilómetros. Ya está presupuestada su inversión, en el proyecto de obra pública, sin embargo, desconozco de cuánto será”.
Dijo, “como es sabido, en Zamora contamos con más ciclovías, pero esta, la de Juárez, va a tener características diferentes, va a ir por el centro del carril, se va a eliminar el camellón central y ahí va a ir instalada”.
Otras ciclovías que existen en la ciudad son la de la Calzada Zamora- Jacona; la del Acceso Norte; a la cual se le colocó balizamiento el año pasado y la de 5 de mayo que se ejecutó el año pasado; la Gómez Morín, que se cristalizó hace una semana y están proyectando otras más a efecto de ir cerrando los circuitos”.