-Serán 500 mil pesos provenientes de SECUM para poner en marcha más de 25 talleres del Cenart
Elena Rojas, Zamora
Luego de algunos años en el que el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) enfrentó severos problemas financieros que se vieron reflejados en despido de personal y falta de mantenimiento al inmueble, finalmente este año comenzaran a fluir los recursos a este recinto por el orden de los 500 mil pesos a través de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), según informó Cecilia Amezola Aguilera, directora del CRAM.
El dinero se destinará para poner en marcha 25 talleres formativos de las bellas artes y la cultura, de los cuales 7 arrancaran en marzo para niños, adolescentes y adultos, estos se enfocarán a disciplinas como las artes visuales, las auditivas y las corporales (danza, baile), que serán impartidos por especialistas en talleres de talla nacional, con formación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estos se extenderán hasta el mes de noviembre.
Adicionalmente en mayo darán inició otros 18 talleres más del Centro Nacional de las Artes (Cenart) que permitirán volverle a dar vida a este edificio, por lo que, agregó, son buenas noticias para reactivar las actividades artísticas en aras de regresar a la esencia de lo que fue el inicio del CRAM, un lugar de formación artística, cultural y de recreación.
Por ello dijo, “se ha hecho un programa muy interesante para este 2019, en conjunto con un programa ambicioso de mantenimiento al edificio para contar con un inmueble seguro y bajo norma, a efecto de garantizar el servicio que en un principio ofreció tanto el edificio como la conexión con las bellas artes”.
Añadió, “uno de los talleres que vamos a tener es el denominado “crearte”. Se trata de un proyecto multidisciplinario para niños de 6 a 12 años, donde el niño empieza a descubrir la actividad artística a la cual pertenece, de ahí empezar abrirse camino en las bellas artes que lo ayude a fortalecer y a crecer como un ser humano integral en su propio mundo y en la sociedad”.
Admitió que aún no llega el presupuesto del año pasado, ni del actual, no obstante dijo, “los recursos que quedaron pendientes del año pasado siguen su gestión, el proceso va bien, ya están etiquetados”.
Aseveró que el CRAM cuenta con la seguridad necesaria para poder albergar a las personas que asistirán a los talleres, “los salones por donde van a estar trabajando y los espacios donde van a circular están en condiciones. Nosotros vamos a poder resguardar la entrada y salida de los jóvenes a los talleres. Lo que no podemos hacer es controlar el tráfico general de la gente que no estamos vigilando, ni sabemos hacia donde se dirige. Ese es el problema real, mas no que se esté cayendo el edificio a pedazos”.
“Y es que mejor optamos por mantener las puertas cerradas porque entraban chicos en patinetas, han roto las boyas y corren riesgos de accidentes. También entraba mucha gente con mascotas a que hicieran sus necesidades o parejitas. La infraestructura general requiere mantenimiento, pero está en condiciones operables”, citó.
Finalmente, comentó, el retraso en el presupuesto que se adeuda desde el año pasado no les ha entorpecido las actividades, “el presupuesto de este año no es tan ambicioso como el de otros años, pero es seguro. Mientras que en años pasados era de 4 mdp, este será de 500 mil pesos para los talleres ya citados. Yo no necesito el presupuesto del año pasado para seguir trabajando”.
Numeraria
25 talleres formativos