-En cabildo firmaron el acta de entrega del inmueble al municipio
Elena Rojas, Zamora
Luego de 29 años y aún cuando estaba contemplado entregar las instalaciones de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ) hasta el 30 de junio, aparentemente por instrucciones del Rector del Santuario Guadalupano, Padre Raúl Ventura Navarro, comenzó ayer el derrumbe del edificio que albergaba esa institución.
Fue así que ante la presencia de la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, integrantes del Consejo directivo de la Casa de la Cultura realizaron la celebración de la firma del acta de entrega-recepción del inmueble ubicado entre las calles Ocampo y Niños Héroes en esta ciudad, donde ambas partes mostraron conformidad por el documento establecido.
Abascal Rodríguez exclamó que el municipio antes y ahora está en toda la disposición de colaborar para que la CCVZ cuente con lo necesario para el buen desempeño de los talleres y actividades artísticas porque es en beneficio de los zamoranos.
Cabe hacer mención que con la firma del acta de entrega-recepción concluyó el comodato que otorgó el Ayuntamiento de Zamora en el año de 1983 para que la casa de cultura tuviera un edificio donde prestar sus servicios, mencionó el Presidente del Consejo Directivo, Jesús Uribe Topete.
Sin embargo por la mañana de ayer, antes de signar el convenio de entrega-recepción, la directora de la casa de la cultura, Julia Aceves Camarena, se sorprendió porque supo de las instrucciones que dio el sacerdote Ventura Navarro para iniciar el derrumbe de las viejas instalaciones, que como es sabido servirán para extender el Santuario Guadalupano.
Aceves Camarena relató que el derrumbe lo iniciaron 8 trabajadores en el área principal, la sala de usos múltiples y la sala Castillo y así continuarán con el resto del inmueble.
“Me enteré porque hizo contacto conmigo el personal de seguridad pública y me dio esta noticia, y ahorita llego y me doy cuenta que el padre como siempre saliéndose con la suya”, exclamó Aceves Camarena en un tono molesto antes de firmar el convenio, que finalmente acepto y está conforme.
“Traen un tractor y me argumentan que venían con la orden de derrumbar todo el inmueble. Estoy molesta porque ya habíamos quedado de entregar de buena manera, pero él se adelantó y no hizo las cosas como Dios manda, pero al rato tendremos una reunión con la alcaldesa para llegar a un acuerdo”, resaltó.
Añadió que el cambio inmediato a las nuevas instalaciones era detenido por la falta de recursos, no por tener intenciones de molestar a otros con quedarse ahí, “además la casa de Las Fuentes es insuficiente para todo lo que tenemos, no hay auditorio, no tenemos una bodega grande, estamos viendo como acomodar las cosas”.
No obstante hay la confianza de que contarán con el apoyo del ayuntamiento actual para salir adelante ahora en las nuevas instalaciones, porque aún hay mucho por trasladar, desde mamparas, material de estimulación, de teatro, mesas, entre otras, muchas de las cuales ya se están deteriorando”.
Advirtió que los trabajos de derrumbe de la vieja edificación ponen en peligro a las personas, “las personas que pasen por Ocampo deben cuidarse, porque están destruyendo a diestra y siniestra. También hay que proteger las instalaciones del centro de salud”.
Finalmente hizo un exhorto a la población para defender el Centro de Salud, “zamoranos los invito a que no nos dejemos quitar esta clínica, porque si no que vamos hacer con tanta gente pobre de bajos recursos que necesita el servicio”.