– Aunado a que las personas cada vez usan más flor artificial en sustitución de la natural
Elena Rojas, Zamora
En los últimos años la merma de flor de noche buena se agudizó en los distintos puestos que se colocan en la ciudad, más del 50 por ciento se deja de vender, causando un perjuicio económico para quien distribuye la flor tradicional de la época navideña.
“De las mil 100 flores que traigo a vender, cada fin de año se me llegan a quedar en promedio 600 o 500, que representa una pérdida económica aproximada de 8 mil pesos, pero para que no sea dinero tirado a la basura, la donó a iglesias o algunas escuelas”, señaló Javier Rodríguez Rivas, comerciante quien desde hace 15 años vende flor de noche buena en plaza Las Palomas.
Puntualizó que existe la tendencia que cada vez más las personas están perdiendo la tradición de adornar sus casas con esta flor natural icónica de la navidad, “ya desafortunadamente mejor optan por comprar flores artificiales o de figuras de flor de noche buena para adornar sus casas”.
Mencionó que, si existen los cuidados necesarios, la flor de noche buena es una planta que se puede cultivar en el jardín de traspatio, “si se planta en el jardín de la casa y la persona la sabe podar y cuidar, para el año que entra puede generar su propia producción, pero mucha gente tira su maceta y cree erróneamente que es dinero tirado a la basura”.
Aseguró que la flor de noche buena tiene más de 15 colores diversos, sin embargo, él sólo ofrece a su clientela colores como: roja, blanca, melón, uva y rosa. Los precios van de 40, 120, 150, 200 y 400. Este año, esta flor ornamental subió en promedio un 15 por ciento.
Lamentó que las ventas han estado escasas y tienden a empeorar a finales de diciembre, pues cada vez hay más competencia, “en cuanto a producción, este año fue favorable, en mi caso, la flor viene desde Angangueo.
“Afortunadamente esta temporada no hubo tanta plaga, el clima fue favorable. Cabe mencionar que desde enero se prepara la tierra, en julio la plantan y es este mes cuando ya está lista para su venta”, finalizó.