Elena Rojas, Zamora
Este año los comerciantes de flor de noche buena optaron por reducir el precio del producto ornamental entre 20 y 50 pesos menos, respecto al año anterior, ya que argumentan que año con año tienen una merma de 500 a mil plantas, de una producción total de 2 mil 500, y este 2023 quieren evitar terminar tirando o regalando tanta flor.
Paula García Lorenzo, comerciante, comentó que esta reducción del precio se hace a pesar de que los fertilizantes se elevaron bastante, además, es una flor que, para su producción, implica muchos cuidados, «se debe abonar, fertilizar y cuidar que no se pudra la flor ante tanta humedad. Afortunadamente en Zitácuaro, donde la producimos, casi no llovió, ya que el exceso de precipitaciones pluviales afecta la producción».
Consideró que este año la producción fue favorable porque no hubo mucha lluvia, “hay que señalar que la flor se empieza a plantar desde febrero en tallos. Actualmente las plantas tienen un costo de 30, 40, 60, 80, 120 y 250, dependiendo el tamaño. Ofrecen una diversidad de 10 colores, entre ellas: amarilla, blanca, rosa, plateada, roja, entre otras. La última citada es la más demandada”.
Comentó que se instaló en las cercanías de plaza Las Palomas desde el pasado 2 de noviembre, donde permanecerá hasta el 24 de diciembre, «generalmente del 1 al 10 de diciembre es cuando suele haber más repunte de ventas. Un día favorable se llegan a vender hasta 100 plantas, uno regular 50 y uno malo no pasa de las 20″.
Finalmente, puntualizó que al pasar el 12 de diciembre la planta ya casi no se vende, “por eso tenemos que dar precios accesibles para que se vendan más rápido, es mejor a que se queden estancadas en el vivero o que las terminemos regalando. Más vale recibir poco por el producto a que lo demos muy caro y se nos quede».