-Buscan sumar voluntades con autoridades para lograr ese objetivo
-Modificaciones en Ley de Desarrollo Urbano deben aprovecharse
-Ayuntamientos no estarán maniatados para hacer modificaciones, de ahí la importancia de escuchar a ciudadanos
Oscar De La Rosa, Zamora
Por medio de la creación del Comité Ciudadano Metropolitano es que buscarán poner orden en el desarrollo urbano de la región, debido a que los Ayuntamientos no han hecho lo necesario para evitar que los planos actuales tengan deficiencias como la sobre producción de viviendas y lunares que se encuentran dentro de la plancha de cemento que aún no han sido consolidados.
“Buscamos sumar voluntades con autoridades de los niveles Federal, Estatal y Municipal para lograr ese objetivo porque ya no queremos ser apáticos en relación al tema del desarrollo urbano, ya que de lo contrario incluso existe el riesgo de terminar con la vida agrícola que es uno de los motores principales de la economía local”, puntualizó Jorge Hernández Alvarez, presidente del comité ciudadano metropolitano, en el marco de una rueda de prensa efectuada en el Restaurante Sur.
Indicó que el comité ha sido conformado por ciudadanos profesionales en el ámbito legal, de salud, arquitectónico, ecológico y de experiencia en el cuidado de los recursos naturales y agrarios porque la intención es tener una diversidad de aportaciones para que se pueda lograr el objetivo de un desarrollo urbano ordenado en la zona metropolitana, conformada por Zamora, Jacona y Tangancícuaro.
Por su parte, Alberto Villegas, secretario del comité, aseguró que con las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano los Ayuntamientos ya no estarán maniatados para hacer las correcciones pertinentes en relación al crecimiento de la mancha urbana, ya que anteriormente solo lo podían hacer durante los primeros 6 meses de la administración pública.
“No hay pretexto para que se pueda proteger las zonas agrícolas productivas y además el hecho de garantizar que el desarrollo urbano se puede dar de una manera en donde no se afecte la actividad primaria económica. De allí viene la importancia de escuchar a los ciudadanos y por ello esperamos que nos incluyan en la actualización de sus planes respectivos”, dijo.
Jorge Hernández Alvarez, subrayó que de aplicarse un desarrollo urbano adecuado se puede generar una reactivación económica que se puede fundamentar en el fortalecimiento de la planta productiva para generar nuevas fuentes de empleo y así ampliarse a otros mercados para mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente Juan Brambila Aguilar, jefe del distrito 088 de la SAGARPA, consideró que cuando hay planeación los resultados para el fortalecimiento económico pueden resultar mayores para los municipios porque así se dan garantías de que en el caso del campo haya productos que se desprenden de un proceso de inocuidad.
“Con calidad en la producción es como se abren las puertas a la comercialización y por ello estamos dispuestos a colaborar con este organismo. Seguramente los ciudadanos que lo conforman harán su aportación para poner en marcha proyectos que son necesarios en este municipio y en la región”, finalizó.
Numeraria
3 municipios conforman la zona metropolitana
30 personas acudieron a la rueda de prensa