- Cierran 4 por no cumplir con requerimientos; resto recibe capacitación sobre primeros auxilios
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron comprometidas las más de 60 guarderías ubicadas en el municipio para cumplir con las normas de protección que permitan garantizar la seguridad e integridad física de los infantes que son ingresados a esos espacios por sus padres de familia para continuar con sus actividades laborales.
“Es un hecho que todos los espacios deben cumplir con los espacios adecuados para poder operar dentro de ese giro y no importa que se encuentren en casonas en funciones. Los inmuebles deben cumplir con ventilación, áreas grandes para evitar hacinamiento, rutas de evacuación y el personal debe tener la capacitación mínima para ofrecer primeros auxilios en el caso de ser necesario porque pueden presentarse contingencias donde se ponga en riesgo la vida de los menores”, puntualizó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador municipal de protección civil.
Aseguró que las revisiones son permanentes en ese tipo de espacios derivado del riesgo que representa el hecho de que no actualicen las medidas de seguridad para la integridad física de los menores.
La aplicación de criterio para determinar si cumple con las normas de Protección Civil es de exigencia para que las personas cumplan con los requerimientos mencionados.
Indicó que tras las verificaciones han cerrado un total de 4 guarderías que no logran cumplir con las medidas requeridas por la dependencia municipal. El resto, recibe capacitaciones frecuentes sobre medidas de protección para los menores y primeros auxilios con la finalidad de que se pueda actuar de manera preventiva y reactiva en el caso de alguna contingencia.
Finalmente agregó que es importante que los padres de familia soliciten las certificaciones correspondientes antes de inscribir a sus hijos en las guarderías para tener la certeza de que el lugar cumple con las medidas de seguridad y que no se pone en riesgo la vida de sus hijos. Las verificaciones continuarán para obligar a los propietarios a operar dentro de la ley.