-Buscan que programas de capacitación brinden resultados para ocupación de plazas
-Se trata de corresponder a esfuerzo brindado por personas interesadas en obtener un trabajo
-A cambio generan compromiso para canalizar a mejores perfiles con garantía de estancia
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán comprometidos los empresarios para que contraten al 80 por ciento, como mínimo, de los becarios que solicitan a través de los cursos de capacitación del Servicio Nacional del Empleo (SNE), de esa manera puedan atender sus necesidades para la operatividad de sus establecimientos. El propósito es que el programa brinde resultados reales para abatir el desempleo en la región.
Los cursos de capacitación tendrán una duración de un mes, con jornadas diarias que van de las 5 a las 6 horas, de lunes a sábado. El becario recibirá un apoyo aproximado de 3 mil pesos, mientras dura su instrucción, para que al final puedan quedar en alguno de los puestos disponibles en las empresas.
“Se trata de corresponder al esfuerzo brindado por las personas que verdaderamente están interesadas en aprender y obtener un trabajo en las empresas porque los recursos que perciben son por concepto de traslado y la aplicación de un seguro contra accidentes, si se considera que durante la capacitación, las empresas no otorgan ningún tipo de auxilio económico a los becarios”, informó Paula Alejandra Cruz Cuevas, jefa de la oficina regional del SNE.
Indicó que los empresarios también deberán proporcionar un servicio médico de atención básica a los inscritos en la vertiente con el propósito de resguardar su integridad física. Es de vital importancia que puedan estar al 100 por ciento de sus condiciones corporales para que puedan brindar un trabajo de calidad.
“Finalmente pretendemos que se genere una sinergia entre las partes involucradas en el programa porque los beneficios son mutuos. Los becarios también contribuyen a que la empresa se pueda sostener en la parte operativa durante un mes, pero también existe el compromiso de contratar a la mayor parte, al término de la instrucción”, dijo.
Comentó que a cambio del auxilio prestado por las empresas, el SNE se compromete a canalizar los mejores perfiles para el desempeño laboral que también deberán garantizar una estancia en los centros de trabajo y no abandonar las plazas al término de la capacitación para mantener un orden en el tema.
Dio a conocer que por el momento se encuentran en el diseño de los próximos cursos de capacitación para buscadores de empleo; sin embargo, se pondrán las reglas claras antes de que se ponga en funciones el programa para que no existan inconvenientes en el momento de comenzar a operarlo.
Numeraria
-1 mes duran los cursos de capacitación