-Permitirá atender 51 por ciento de 200 toneladas diarias de producción
Oscar De La Rosa, Zamora
Una inversión de 20 millones 600 mil pesos fue destinada para dejar en funciones lo que será la Celda de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario de Zamora. A través de ella se dará un tratamiento efectivo para el 51 por ciento de las 200 toneladas diarias de basura que se generan diariamente en promedio en esta localidad.
El espacio tiene una extensión de 36 mil 666 metros cuadrados de extensión, en el que serán depositados los desperdicio cuyos lixiviados (jugos de la basura) irán a parar a una laguna para evitar la filtración del líquido hacia el subsuelo y evitar haya contaminación de los mantos freáticos y afectaciones a comunidades cercanas como San Esteban, La Rinconada, La Sauceda y Ario de Rayón.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la inauguración de esta celda donde enfatizó que el tema de la basura es un reto de todos y por ello es por lo que consideró que deben prevalecer acciones permanentes.
Reveló que el Gobierno del Estado está en búsqueda de otra gestión de recursos para la construcción de una planta procesadora de desperdicios orgánicos en el relleno sanitario de Zamora, por lo que estimó que en 15 días inicien con el desarrollo del proyecto que está en duda sea para elaborar composta o producir energía.
Por su parte Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET, informó que también se contempla proceder a la clausura de la actual celda, lo cual no significa únicamente colocar una malla ciclónica para evitar que se tiren desperdicios, sino también colocar una capa vegetal en la zona para sepultar de manera correcta el espacio y evitar sea un foco de infección.
Finalmente, el alcalde, Martín Samaguey Cárdenas, presentó la solicitud formal para la construcción de un parque ecológico de entretenimiento para las familias en un espacio amplio rumbo a Ario de Rayón, así como para la consolidación del panteón de dicha comunidad. Para el primer proyecto, los miembros de Cabildo hicieron una aprobación de recursos por 4 millones de pesos.
En ese tenor, el gobernador dio la seguridad de que se dará continuidad a los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Zamora y brindar certeza a las familias que se encuentran en la zona poniente de Zamora.