-Comisión Nacional de la Fresa realizará un recetario digital con los platillos ganadores
-“Debemos consumir lo que el país produce, especialmente Zamora”: JCCA
Elena Rojas, Jacona
Con la finalidad de intensificar el consumo interno de la fresa y en general de las berries de la región, este viernes se llevó a cabo en el campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) el V concurso gastronómico de innovación fresa y zarzamora 2013; evento en el que participaron 100 estudiantes de la carrera de gastronomía de diversas universidades, quienes dieron muestra del talento culinario, higiene y calidad en el servicio, elementos que les evaluaron y que siempre deben considerar para poder potencializar el sector restaurantero.
Así lo informó Julio César Castillo Álvarez, coordinador del evento, quien destacó que con éste, además de ensalzar los productos naturales de la región como lo es la fresa, se impulsa el talento y la creatividad de los estudiantes, quienes presentaron una serie de entradas, platos fuertes y postres.
“Se trata de romper paradigmas, ya que con la fresa no sólo se pueden hacer las tradicionales con crema, podemos explotar el producto con uso interno, no solo de exportación, como podría ser incorporarlo a los menús de los restaurantes más prestigiados de la región, aun no se considera así, pero contamos con la presencia del presidente de la Asociación Restaurantera de Zamora, así es que posiblemente lo pueda incluir en algunos de los proyectos en las reuniones de la Asociación”, destacó.
Puntualizó que este evento trata de ser un aliciente para los jóvenes estudiantes, “además de impulsar el turismo, lo hacemos con la educación. Los ganadores se llevarán premios en efectivo, el primero ocho mil pesos, el segundo cinco mil pesos y el tercero tres mil pesos, esto gracias a todos los patrocinadores que nos apoyaron de empresas zamoranas, también de los Reyes, Jiquilpan y Tangancícuaro, etc.”.
Subrayó que la Comisión Nacional de la Fresa editará un recetario que se enviara de manera digital a todos los participantes y patrocinadores, “en esta publicación electrónica se incluirá además una reseña de los municipios aledaños, por qué Zamora tiene la cuna de la fresa y destacar las bondades de cada uno de los municipios que la producen, como son Jacona y Tangancícuaro.
Dijo que en relación a años anteriores aumentó la participación en el evento, “empezó con productos y platillos, ahora nos estamos enfocando más a platillos, estamos dando más esa importancia, creando esa cultura gastronómica, fomentándola en Zamora para que vaya mejorando, ahora echamos la casa por la ventana, es el año en que estamos entregando los mejores premios, invitamos a más instituciones, ahora fueron un total de 25 equipos”.
Estas fueron las universidades participantes UNIVA La Piedad, UNIVA Zamora, UNIVER Zamora, Colegio culinario de Morelia, Universidad Latina de Morelia y Grupo CEDVA de Morelia, Uruapan y Zamora.
Algunos de los platillos por mencionar: pechuga de pollo con frutos del bosque, tocino de lechón confitado con estofado de fresa, vegetales baby glaseado con mantequilla de zarzamora y su caldo aromatizado, ¡Osea, que mole tan fresa!; trilogía zamorana, beso carmín, pulpeta Zamora. Algunos postres: crocante de yuca primavera, arroz de zarzamora, por citar algunos.
Numerari
25 equipos con cuatro participantes cada uno.