-Para ello deben acceder al programa especial para el campo, 29 de noviembre cierran ventanillas
Elena Rojas, Zamora
Agricultores que cuenten con su concesión de pozo profundo vigente, en el aprovechamiento hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya podrán acceder a un subsidio del 90 por ciento en el consumo de energía eléctrica, lo cual representará un ahorro significativo.
Lo anterior gracias al programa especial de “Energía eléctrica para el campo”, que se desprende de un convenio auspiciado entre la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaria de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Ambrosio Ochoa, responsable del distrito 088 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) región Zamora.
El funcionario federal informó que en este distrito se cuenta con un padrón de poco más de 800 concesionarios de pozos profundos. De octubre a la fecha, sólo 300 de ellos se han acercado a solicitar el beneficio. Por lo aprovechó para hacer un llamado a los poco más de 500 que faltan, a no desaprovechar esta oportunidad.
Indicó que las ventanillas de los distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) cerrarán el 29 de noviembre. Estas se ubican en Tocumbo; Los Reyes; Chilchota y el de Zamora. Este último se localiza en Delicias 911, colonia Villa Olímpica (oficinas de SADER) .Los interesados deben presentar su título de concesión por parte de la CONAGUA; documento legal de su terreno, INE, CURP, comprobante de domicilio y su último recibo del pago de la luz.
Mencionó que la mayoría de pozos profundos se concentran en los municipios de: Zamora, Jacona, Tangancicuaro y Los Reyes. Sus concesionarios son principalmente productores de frutillas, quienes requieren irrigarlas con agua inocua de pozos profundos para poderlas exportar.
Señaló que cada año los concesionarios deben inscribirse en la plataforma, para que puedan ser sujetos del incentivo del siguiente año, “los que se den de alta antes de finalizar este mes, les aparecerá dicho descuento en sus recibos bimestrales del 2020 de la CFE”.
Finalmente dijo que es variable el monto que paga cada concesionario por la energía eléctrica que consume, en base al bombeo del recurso hídrico, “depende de la capacidad del equipo de bombeo que tengan y si se trata de tarifas diurnas o nocturnas”.