Destacan entre las más dignas las de Zamora, Jacona y La Piedad
-Instalaciones cuentan con los requerimientos necesarios con apoyo de SUBSEMUN
Elena Rojas, Zamora
El programa de revisión a las áreas de detención municipal 2012, referente a las instalaciones de las cárceles preventivas, llegó a su fin por parte de la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta región que comprende 33 municipios.
Este programa tiene como objetivo vigilar que esas áreas destinadas a detener a personas por acciones preventivas de los cuerpos policiacos municipales sean instalaciones dignas y no se vulneren los derechos humanos de la gente que temporalmente es privada de su libertad.
Así lo informó el Lic. Víctor Villanueva Hernández, Visitador Regional en Zamora de la CEDH, quien comento que esta es una más de las muchas tareas que debe realizar este organismo, ya que también en breve visitarán hospitales y asilos a fin de que cuenten con las condiciones humanas requeridas para evitar vejaciones.
Destacó que en corto plazo dichos sitios donde las personas están privadas de la libertad buscan sean lugares donde estén garantizadas las condiciones básicas de cualquier ser humano, “que si van a pasar una hora o tres horas encerradas, las pasen dentro de un cumplimiento de normatividad”.
Subrayó que cada municipio invierte sus propios recursos económicas para esta situación, “sabemos que en muchos casos la falta de recursos es una limitante para no tener en mejores condiciones dichos lugares, pero nosotros les estamos creando conciencia de que a veces con poquito se puede hacer mucho”.
Comentó que aplicaron una evaluación bajo tres ejes: el primero en relación a las condiciones estructurales, “es decir características de las celdas, altura, superficie, techos, protección contra incendios, iluminación, visibilidad, equipo preventivo y de salud, señales de seguridad, ventilación e higiene”.
“El segundo eje es una revisión de los formatos y registros, que tiene que ver con toda la información de los detenidos como datos generales, motivo de detención, autoridad que hizo la detención, autoridad calificadora, sanción, tiempo de internación y monto de la multa”.
Finalmente el tercero se analizó la imposición de multas, “para verificar si existe un tabulador de los montos, la expedición de los recibos oficiales y quien es la autoridad que califica y las aplica”.
Villanueva Hernández concluyó al decir que como resultado de las evaluaciones hechas a las cárceles preventivas, destacaron como ejemplo a seguir las de Zamora, Jacona y La Piedad, quienes tienen en común que han sabido gestionar recursos del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN) que otorga el gobierno federal.
Numeraria
33 municipios abarca la visitaduría de CEDH de Zamora
3 barandillas las más dignas