-Citarán a ex – funcionarios municipales si hay observaciones
-Reconocen a municipio como uno de los 5 más transparentes de la entidad
Oscar de la Rosa, Jacona
La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) concluyó la revisión a los expedientes de obra pública, cuenta de recursos y fondos de seguridad pública correspondientes al año 2011; el organismo citará a ex funcionarios municipales si hay observaciones que ameriten desvanecer los aludidos, de esa manera evitar sean sometidos a un proceso de carácter penal.
“Nosotros facilitamos la documentación necesaria para que los auditores hicieran las revisiones respectivas y ahora vamos a esperar a que nos otorguen los resultados para deslindar responsabilidad en caso de que existan hallazgos por parte del organismo estatal”, informó Pedro Mosqueda Estrada, contralor municipal.
Indicó que la auditoria inició desde el pasado 13 de agosto, en donde los verificadores también enfocaron su labor a revisar lo relacionado con el ejercicio de recursos de los fondos 003 y 004, enfocados a erogar dinero para realizar diferentes acciones de impacto entre la población.
Comentó que al mismo tiempo el Ayuntamiento fue notificado de que para febrero del año entrante será realizada la primera auditoria a la actual administración, de manera que se enfocarán a hacer revisiones internas con la finalidad de comenzar a preparar el trabajo para cuando inicien las labores de verificación.
En otro orden de ideas, dijo que el municipio fue reconocido por la Contraloría Estatal como uno de los 5 Ayuntamientos más transparentes en Michoacán, debido a que han presentado evidencias con relación al destino de los recursos y acceso a la información.
“Hasta el momento hemos recibido un promedio de 14 solicitudes de acceso a la información que hemos atendido de manera puntual, ya que no tenemos nada que ocultar a la población que así lo requiera, porque somos un gobierno municipal de apertura con la población”, dijo.
Finalmente dijo que además existe una transparencia importante en materia de obra pública, porque quien solicita la información puede tener aspectos de manera detallada sobre la aplicación de los recursos, así como el tipo de materiales y donde se invirtió el dinero.
Numeraria
19 días duró la auditoria al ayuntamiento