-Participarán 32 rondallas del país para cultivar el género
-Será efectuado 10 y 11 de noviembre en Teatro Obrero
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de mil 200 personas congregará la cuarta edición del Concurso Nacional de Rondallas en el que participarán 32 agrupaciones del país para cultivar el género y difundir el gusto por la música para que los jóvenes tengan una actividad productiva que los aleje del ocio y las adicciones, además que busca ser un atractivo para la gente de otros municipios.
Las rondallas participantes en el evento vienen de Estados como Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, estado de México, Puebla, Culiacán, Veracruz, Morelos y Michoacán, informaron Ricardo López y Gabriel Becerra, organizadores del evento, en el marco de una rueda de prensa efectuada en cabildo, quienes comentaron que el concurso aspira a convertirse en uno de los atractivos turísticos culturales que se presentan de manera anual.
El evento será efectuado los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Obrero a partir de las 14:00 horas; el costo de los boletos será de 30 pesos para el próximo sábado y 50 pesos para el domingo que es cuando serán efectuadas las finales del concurso para determinar a los 3 primeros lugares de cada categoría.
Las categorías para los participantes serán 4 y estarán clasificadas en estudiantil, para instituciones educativas, C para rondallas con 1 año de formación, B para grupos con 2 años de formación y A para participantes con más de 4 años de formación en el género musical. Los 3 primeros lugares de cada una tendrán como premio un galardón y medallas a cada uno de los integrantes.
“De acuerdo a una encuesta efectuada por la organización nacional de rondallas, Zamora se encuentra en el segundo lugar en lo que a organización y calidad respecta y por esa razón es que con esfuerzo y la participación de empresarios, autoridades y los jóvenes que participan en el certamen es que logramos esos resultados”, dijeron.
Por su parte, Cristina Reyes Pérez, regidora de educación y cultura, indicó que la finalidad del concurso es evitar que desaparezca el género de rondalla entre la música popular, incentivar nuevas propuestas musicales en el género, así como a los jóvenes a ser partícipes del evento y compartir con la población ese tipo de arte.
“Es gratificante ver que personas dedicadas a fomentar la música hagan esfuerzos de esa naturaleza y nos comprometen a dar lo mejor de nosotros, de manera que siempre respaldaremos ese tipo de propuestas que abonan a cultivar la cultura entre la población”, comentó.
Finalmente Gloria Martha Gutiérrez Cuadra, regidora de turismo, subrayó que también será importante para el sector hotelero, la llegada de visitantes de otras partes del país para participar en el Concurso Nacional de Rondallas por lo que se estima que también habrá una derrama económica en el sector.
Numeraria
2009 comenzó la realización del concurso
11 rondallas participaron en la primera edición