-Además trae como resultado mejorar en captación de recursos propios
-Siguiente paso es asentar agroindustria en municipio para generar valor agregado a producción agrícola y ganadera, de esa manera propiciar empleos
-En firme cristalizar una planta de tratamiento para contribuir en el saneamiento del Rio Duero
Elena Rojas, Zamora
“El éxito de la administración municipal de Ixtlán garantiza resultados a los ciudadanos, se debe a la sinergia que existe en Cabildo, pues tanto el síndico, regidores y un servidor, además de una labor destacada del Tesorero, estamos privilegiando caminar en un mismo sentido en beneficio de nuestro municipio. Por lo que nuestra columna vertebral está sólida”, señaló Ángel Rafael Macías Mora, presidente municipal de Ixtlán
Así lo expresó en entrevista para El Independiente TV, donde recordó que en dos años de gestión se han ejercido 70 millones de pesos (mdp), cifra significativa para un municipio de 15 mil habitantes, “es mucho trabajo de gestión, lo cual se ve reflejado en obras y acciones”.
Agregó que la suma de voluntades va remando hacia un mismo fin, “con ello les trasmitimos a los directores encargados de áreas operativas ir al mismo ritmo para no quedarse atrás. El que juntos vayamos hacia un mismo rumbo llamado Ixtlán, es nuestra fortaleza principal”.
“Por tanto, el respaldo de todos los que trabajamos en esta administración me permite ir a tocar puertas con la cara en alto, al gobierno federal, a las delegaciones, al gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien siempre tiene gran disponibilidad para el municipio”.
Destacó que otra fortaleza es la confianza que la ciudadanía ha puesto en esta administración, por la presencia permanente del presidente y su cabildo con la ciudadanía, pues de manera constante asisten a las colonias, escuelas y comunidades a acercar los beneficios y programas sociales, desde calzado escolar, uniformes , láminas, 65 y más, palomas mensajeras, etc.
“Para mí es una satisfacción de que la gente vea a su gobierno cercano. Escuchar que los niños, jóvenes y adultos me griten hay va Ángel Macías. Me identifican porque les estamos llevando resultados, aunque los recursos nunca serán suficientes para atender todas las demandas, estas últimas incluidas en el POA que estamos aplicando. Por lo que seguiremos gestionando para que lleguen más beneficios a los ciudadanos y mejore su calidad de vida”, señaló.
Indico que por tratarse de un municipio pequeño se ven limitados a tener un número mayor de recursos que puedan invertir en obra, “anteriormente se podían hacer pavimentaciones a través del fondo III. Ahora ya está muy limitado, pues solamente se puede invertir en drenajes, escuelas y electrificaciones. A través de este fondo solamente nos llegan 3 millones 900 mil pesos y solamente me alcanza para 5 drenajes”.
Por ello, dijo, tienen que ser muy eficientes para la captación de recursos propios, “gracias a la confianza ciudadana, a partir de Enero del 2016 incrementamos de manera considerable la recaudación del impuesto predial y de los impuestos municipales. Estamos de manera muy considerable por arriba de administraciones anteriores y estoy seguro de superar la recaudación este año y que se vea reflejado en acciones”.
Agradeció la disposición de los diputados federales Marko Cortés, Fidel Calderón y Rosy Álvarez, entre otros, para que cristalizar más obras en este municipio.
Subrayó que hay expectativas favorables para este tercer año de administración, “redoblare los esfuerzos día a día. Cada vez que consigo un peso más, para mí se convierte en un mayor reto, tenemos que ir por más, hay muchas carencias todavía, muchas calles que requieren de una pavimentación integral, porque su drenaje ya caducó”.
Agregó, “bien lo dijo el regidor del PT que contestó el informe, al mandar un reto al cabildo: vayamos a buscar que el sector agropecuario se convierta en Ixtlán en el polo de desarrollo para que haya mayor valor agregado en la fresa, el grano y el ganado, lo que permita incrementar la extensión de producción, pues la tirada mayor es generar agroindustria en el municipio”.
“Incluso ya hay algunos productores organizados que están pugnando por generar sus cuartos fríos. Por lo que les ayudaremos a gestionar recursos para efecto de generar más empleos en el municipio”.
Subrayó que siguen pugnando por cristalizar una planta de tratamiento de aguas en el municipio, “actualmente es una obra que se ha detenido, toda vez que encuentra en un atorón jurídico. De hecho ya hay un resolutivo de la auditoria y contraloría, de la administración anterior por esta planta tratadora. El problema jurídico radica en que la empresa termine el contrato que tiene con el ayuntamiento y con la CEAC del gobierno del estado. Y eso nos permitirá poder invertir recursos a esta construcción que está paralizada”.
“Queremos ser punta de lanza de este proyecto, porque Ixtlán se ubica en la parte final de la Cuenca, por lo que nos llega el agua revolcada y con eso se riegan los campos. Pero estoy seguro que a principios del próximo vamos a tener una respuesta favorable. No quitamos el dedo del renglón de sanear la cuenca del rio Duero”, destacó.
Finalmente adelantó que en el Geiser se trabaja en un proyecto para generar energía sustentable renovable en base a la geotermia. Por lo que se convertirán en un referente nacional.
Numeraria
15 mil habitantes en Ixtlán
11 de Agosto rindió su segundo informe de gobierno
70 millones de pesos en obra pública y acciones durante dos años