José Guerra, Pajacuarán
Confirmó el centro de salud del municipio de Pajacuarán la existencia de cuatro casos de hepatitis entre la población escolar de esta localidad por lo que se está a la espera de los resultados del muestreo realizado a las fuentes de agua de este municipio.
“Ahorita por el Centro de Salud tenemos reportados cuatro casos confirmados, dos por la Secretaría de Salud y dos por laboratorio particular y derivado de ello empezamos a trabajar con las escuelas y con el comité de agua potable” señaló la Directora de este centro Rosa Elena López Hernández.
Destacó la profesional de la salud que el área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 02 con cabecera en Zamora se presentó ya en este municipio para realizar el muestreo y valorar la calidad del agua con la que se abastece a esta localidad.
Señaló también que desde que se declaró el primer caso como positivo se dio por parte de este centro de salud una búsqueda intencionada de casos de hepatitis sin que se hubieran detectado más casos en el entorno cercano a este primer caso.
Pese a que se había señalado la presencia en este municipio de personal del área de epidemiología del Sector Salud, López Hernández, negó que esta visita se hubiera realizado y señaló que por el momento los trabajos se realizan en colaboración con el comité de agua potable y próximamente con las autoridades municipales.
“Ahorita estamos trabajando centro de salud y agua potable, vino Regulación Sanitaria a tomar unas muestras, epidemiología no porque en realidad esto no está considerado como un brote porque no son los cuatro casos juntos”.
Explicó que estos cuatro casos se han presentado en el transcurso de las últimas tres semanas, destacó también que como medidas preventivas se ha duplicado la coloración en las perforaciones de agua potable y se brindan charlas a los padres de familia y a los estudiantes sobre las formas de prevenir esta enfermedad.