José Guerra, Jiquilpan
Derivado de la instalación de unidades de transporte público para los festejos patronales en la comunidad indígena de Totolán, el regidor de vialidad de Jiquilpan, Salvador Sánchez Guerra anunció que tomará medidas ante la actitud asumida por los elementos de vialidad de este municipio.
El conflicto se generó cuando elementos de vialidad de este municipio impidieron que unidades de la unión transportista Lucía de la Paz, de la cual es integrante el regidor Sánchez Guerra, se instalaran en el acceso peatonal al santuario de esta comunidad lo que generó el malestar de los transportistas quienes argumentaron que, de igual manera deberían impedir que los camiones urbanos hicieran base en el mismo lugar.
En entrevista el regidor destacó que ante el desacato en que incurrieron los elementos de vialidad, subordinados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hará valer su carácter de representante popular para demandar que se tomen las medidas pertinentes.
En contraparte Jorge Salcedo, jefe de vialidad de esta corporación explicó que se solicitó el retiro de las unidades de transporte colectivo debido a que por cuestiones de seguridad para los visitantes a esta fiesta se optó por instalar en ese lugar una ambulancia con técnicos en urgencias médicas para atender cualquier contingencia.
Sin embargo en el marco de la discusión sostenida, los integrantes de la Unión Lucía de la Paz señalaron que la orden de retirar sus unidades no partió de una necesidad de protección o de auxilio a los visitantes sino a una orden directa que representantes de la empresa transportista El Águila de Sahuayo, que desde hace décadas ejerce un férreo monopolio de transporte en la ruta Sahuayo-Totolán, dieron al jefe de vialidad.
Es de destacar que se buscó vía telefónica al titular de la Dirección de Seguridad Pública Francisco Javier Ayala López sin embargo de acuerdo al personal de barandilla el funcionario se encontraba en su hora de comida.